Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Pesca en Sonora

Afectan a productores precios del camarón

Se desploman de un 30 a un 40% tanto en México como en Estados Unidos.

GUAYMAS, Sonora.- De 30 a 40% se desplomaron los precios del camarón de cultivo y silvestre esta temporada con relación a la anterior, en el mercado nacional e internacional, reveló el jefe de la Oficina de Pesca y Acuacultura, Arnulfo Navarro Carrillo.

El funcionario federal informó que en este ciclo, las granjas de cultivo no reportaron daños a consecuencia de la mancha blanca y la producción promedio es de dos a dos y media tonelada por hectárea, lo que se considera como bueno.

Indicó que el costo del crustáceo de cultivo cayó en un 40% en el segundo ciclo, en el mercado nacional, lo que provocará que los productores cierren el año con números rojos, no obstante de la productividad que registraron las seis granjas que operan en Guaymas y Empalme.

El año pasado el precio del camarón de cultivo era de 100 pesos más gramo, es decir un camarón de 20 gramos que es lo normal se cotizaba en 120 pesos el kilo y ahora anda en poco menos de 80 pesos, eso les está ‘pegando’ muy fuerte, el precio está muy castigado", comentó.

El "oro rosado" silvestre, subrayó, atraviesa una situación similar en el mercado internacional y aunado a eso, la mayoría de la producción que están exportando los armadores y ribereños es de tallas chicas y medianas.

"En bahía y altamar el precio se desplomó en un 30% este año comparado con el anterior y además de eso las tallas no son las esperadas, el camarón está muy pequeño, no son las tallas que comúnmente requiere Estados Unidos", destacó.

Navarro Carrillo recordó que los biólogos del Instituto Nacional de Pesca advirtieron que este ciclo camaronero cerraría con un 30% menos en la producción total, que las tallas serían menores y que predominaría el camarón café que se localiza en las profundidades.

Agregó que hoy en día se mantiene activa el 40% de la flota menor y un 80% de los barcos, pero se prevé que la mayoría pare la actividad en diciembre al no resultar redituable continuar.

En esta nota