No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Afecta el alcoholismo a jóvenes navojoenses

Consideran organizaciones y autoridades que se ha convertido en un problema que impacta de varias formas.

Avatar del

Por Jesús Palomares

El consumo de alcohol se ha convertido en parte de la vida de muchos jóvenes.(Banco Digital)

El consumo de alcohol se ha convertido en parte de la vida de muchos jóvenes. | Banco Digital

NAVOJOA, Sonora.- De manera silenciosa y con la tolerancia de algunos padres de familia, de autoridades y sociedad, el alcohol se ha convertido en parte de la vida de muchos jóvenes, lamentó José Inés Buitimea Yocupicio.

El director del Centro de Rehabilitación Narconon de Navojoa señaló que ocho de cada diez personas en Navojoa han tenido contacto con el alcohol en alguna etapa de su vida.

El consumo de alcohol es parte de la cultura de la región e inicia por la inconciencia de padres o familiares que dan un poco de alcohol a sus hijos o parientes pequeños", abundó, "eso es una irresponsabilidad total porque los patrones de conducta del joven será que a los 15 años sigan tomando alcohol porque es normal para ellos".

Pero también las autoridades son parte del problema, agregó, pues el consumo de alcohol está presente en distintas áreas públicas ante la vista de los agentes de Tránsito y Policía Municipal.

"Se consume en área pública y hasta ahorita la autoridad no ha tomado cartas en el asunto como debe", denunció, "es importante que existan ciertas restricciones en el consumo de alcohol".

Parte de la sociedad fomenta el problema, enfatizó, pues algunas personas "hacen el favor" de comprar cerveza a los menores de edad, quienes esperan afuera de las tiendas de conveniencia.

"Los menores de edad siempre van a conseguir alcohol por esa irresponsabilidad del adulto de conseguirles un poco de cerveza, es algo cotidiano que se dé en la comunidad", subrayó, "se debe concientizar al adulto que eso no es lo mejor para el joven".

Daña la salud

La cirrosis hepática es la cuarta causa de muerte en la región del Mayo (Navojoa, Álamos, Huatabampo y Etchojoa), la cual está relacionada con el consumo excesivo de alcohol manifestó Pedro Díaz Félix, director de Salud Municipal.

"El problema que tenemos aquí es que el nivel de alcoholismo es muy alto en nuestra comunidad, por el clima, porque la gente considera que el alcoholismo social es normal", apuntó.

Cada mes de cinco a diez pacientes presentan problemas de salud relacionado con el consumo de bebidas embriagantes, añadió.

"El daño crónico del hígado es lo que va creando la cirrosis; si una persona toma seis cervezas un fin de semana pero entre semana no toma ese hígado se logra recuperar", explicó, "pero si la persona toma diariamente ahí el daño no permite que el hígado se recupere".

Causa de accidentes

La conducción punible es la principal causa de accidentes de tránsito en esta ciudad, señaló Luis Gerardo Villalobos Hernández, comisario de Seguridad Pública de Navojoa.

"Un 50% de los accidentes que ocurren están relacionados con el consumo de bebidas embriagantes", subrayó, "es un problema que lamentablemente está sucediendo".

Los implicados en su mayoría son jóvenes, apuntó, algunos quedan imposibilitados o con alguna discapacidad física.

"Lamentablemente mucha gente ha quedado discapacitada por los accidentes", lamentó, "sólo los fines de semana se presentan unos diez accidentes viales".

En esta nota
  • Alcoholismo en Jóvenes

Comentarios