No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Advierten que podrían tomar la mina de Cananea

Miembros de la Sección 65 del Sindicato de Mineros señalan que esperan una respuesta favorable de autoridades y empresa.

Avatar del

Por Diyeth Arochi

Mineros advirtieron que no tener respuestas el próximo martes 30 de julio podrían tomar la mina de Cananea.(Diyeth Z. Arochi)

Mineros advirtieron que no tener respuestas el próximo martes 30 de julio podrían tomar la mina de Cananea. | Diyeth Z. Arochi

CANANEA.- De no recibir respuesta favorable de autoridades y empresa, el próximo martes 30 de julio, cuando se cumplen doce años de iniciar la huelga, mineros de la Sección 65 podrían tomar la mina de Cananea, advirtieron.

El delegado nacional del Sindicato Nacional de Mineros, Heriberto Verdugo, confirmó que ayer se dio el primer incidente, cuando después de una reunión, se realizó una marcha pacífica hasta la puerta número 2 de la mina Buenavista del Cobre.

Desde el interior de la mina les lanzaron piedras que afectaron a varios mineros de la Sección 65, pero sin causar heridas de gravedad, aseveró Heriberto Verdugo.

"El motivo de esa marcha era precisamente mandar un mensaje tanto al Gobierno federal, como a la propia empresa de que nosotros ya no estábamos dispuestos a seguir esperando los tiempos que se han venido agotando", abundó.

Cansados de la forma en la que se dieron las cosas con el Gobierno anterior, señaló, y con el actual que ha hecho compromisos como el pago de utilidades, decidieron llegar hasta la puerta de la mina ubicada en la colonia Cananea Vieja.

Desde el pasado martes les informaron, refirió el delegado nacional Heriberto Verdugo, que la primera semana se pagará el ejercicio de 2007, pero previamente acordaron enviar un mensaje con la marcha pacífica hasta la puerta número dos.

"Lógicamente sabemos que estos días son de vacaciones y asueto, pero sabemos de antemano que para la primera semana de agosto se estén extendiendo únicamente de las utilidades del ejercicio de 2007", refirió.

El delegado nacional Heriberto Verdugo expresó que uno de los pendientes que quedan es que se revise el tema de cómo los gobiernos neoliberales de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se prestaron para el robo de un contrato colectivo de trabajo.

Mediante un acuerdo de asamblea se estableció como fecha límite el día 30 del presente mes para salir y tomar la mina, para lo cual se citarán alrededor de 6 mil empleados del País que los apoyarán.

En esta nota

Comentarios