Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Delitos informáticos

Advierten por fraudes al hacer trámites en línea

Llaman a tener cuidado al expedir documentos del registro civil como lo son pasaporte mexicano o buscar ser eliminado del buró de crédito.

HERMOSILLO, Sonora.- Las estafas o fraudes se pueden dar al realizar un trámite oficial en línea, como son una gestión por documentos que comúnmente expide el registro civil, otro es el pasaporte mexicano o buscar ser eliminado del buró de crédito, informó Diego Salcido Serrano.

El director de la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Diego Salcido Serrano indicó que ya hay reportes de páginas que cometen estos delitos al engañar a la población al hacerse pasar por sitios web oficiales.

Los trámites que ofrecen son actas de nacimiento, matrimonio, defunción, cartas de no antecedentes penales y citas de pasaportes.

“Hay un patrón definido en su conducta, solamente utilizan servidores en otros países para burlar a la justicia mexicana”, precisó el director de la Unidad Cibernética en Sonora.

Un ejemplo de estos sitios fraudulentos es registrocivil-online.net que fue detectado en esta semana y que miente al ofrecer actas de nacimiento para todo el País. La forma en que funcionan es que piden la información personal y piden un depósito en Oxxo.

Después de realizar el trámite los supuestos prestadores de servicio no responden. Este tipo de dominios, comentó, son eliminados por los delincuentes que los generan en otros países con proveedores que resguardan la información, es muy difícil obtener una orden a tiempo.

Por tal motivo, precisó que al momento de llevar a cabo un trámite deben realizarlo sólo en sitios web con terminación “.gob.mx” y estos organismos nunca proporcionan número de tarjeta para depósito, solo dan una cuenta bancaria ligada a la institución.

En la mayoría de los casos, dijo, son las personas mayores de 30 años las que han sido víctimas de estos delincuentes que operan a nivel nacional, por lo que se pide estar al pendiente de las alertas para el uso seguro de las tecnologías de la información.

En esta nota