Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Coronavirus en Sonora

Advierte que podría haber rebrotes de Covid-19

Por las actividades masivas en playas y algunos eventos sociales, señala médico.

A pesar de que el comportamiento del Covid-19 se ha estabilizado gracias al clima húmedo, ante las actividades masivas que se han presentado en playas y eventos sociales, Sonora podría presentar rebrotes de la enfermedad en las próximas semanas, advirtió el médico inmunólogo, Alberto Monteverde Maldonado.

“El clima, el calor o la humedad no favorecen los contagios porque si alguien tose en un clima donde hay mucha humedad, las micro partículas que diseminan el virus quedan atrapadas en partículas de vapor de agua y estas no viajan en tramos tan largos”, explicó.

Pero si alguien se empeña en contagiarse lo va a hacer”, manifestó, “porque el hecho no usar cubreboca, no lavarse las manos, ni mantener una sana distancia ya es un empeño de querer contagiarse, y si la población continúa con estas actividades como lo que hemos visto en redes, no habrá calor que valga”.


CONTAGIOS ESPERADOS

Monteverde enfatizó que los rebrotes se van a presentar de manera definitiva, una vez que se reactive la economía y comiencen a operar todas las empresas.

Aún así, señaló, estos serían contagios esperados y con posibilidades de controlarlos rápidamente, por ello no representarían un riesgo máximo para la población o la ocupación hospitalaria.

Al contrario, si las personas continúan con actividades no esenciales, los contagios podrían incrementarse, y con ello los riesgos de volver a tener los diferentes centros de salud al máximo de su capacidad.

“Es seguro que vamos a tener rebrotes, el hecho de activarnos económicamente efectivamente va a ponernos en cierto riesgo, pero será un riesgo calculado, ¿qué quiere decir eso?, que los rebrotes podríamos rápidamente aislarlos y atenderlos de forma adecuada”, dijo.

“Pero si nosotros, aparte de la reactivación económica, que es esencial e importante, tenemos actividades masivas y que no son importantes”, indicó, “no habrá calor que valga y empezaremos a ver nuevamente una gran cantidad de pacientes con Covid”.

Monteverde Maldonado comentó que en las últimas semanas ha visto bajar la ocupación hospitalaria en Hermosillo hasta un 50% en cuanto a pacientes Covid, por ello espera que la población no baje la guardia, ya que podría revertirse lo ganado y volver a estar en los números que hace dos semanas.

En esta nota