Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Navojoa

Adolescente es sanjuanero desde los 4 años

El adolescente originario de la comunidad de Tierra Blanca Tesia dijo que a los 4 años de edad se inició como sanjuanero

NAVOJOA.- A sus 13 años de edad, Juan de Dios es un experimentado sanjuanero, pues tiene casi una década dedicado a su santo patrono San Juan.

El adolescente originario de la comunidad de Tierra Blanca Tesia dijo que a los 4 años de edad se inició como sanjuanero, pues prometió que si se curaba del oído participaría en las fiestas de San Juan.

Tengo nueve años saliendo con San Juan, cuando estaba chiquito se me reventó el oído y mis papás y yo hicimos la manda de que si me curaba me convertiría en sanjuanero”, abundó.

Sus plegarias fueron escuchadas, pues se curó del oído, añadió, y ahora con gusto sigue con su promesa de venerar a San Juan.

“Ya conozco todas las comunidades porque las recorremos caminando, sí me canso pero aguanto tomando agua o soda”, expresó. Serán 45 días los que, junto a sus compañeros, peregrine hasta el 24 de junio cuando se realice el baño de San Juan, mencionó.

“Esos días caminamos y llegamos a las casas, ahí velamos a San Juan, es lo que hacemos”, añadió.

La fiesta de San Juan es una de las tradiciones más importantes de la etnia Mayo y en algunas comunidades no se celebró el año pasado por la contingencia sanitaria.

En esta nota