Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Huracán Hilary

Activan albergues en Sonora por llegada del huracán “Hilary”

Colocan en alerta verde a 19 municipios.

Al pasar a alerta verde Sonora por “Hilary”, se activaron albergues temporales en 19 municipios del Noroeste y Oeste y se cerraron los puertos a la navegación de embarcaciones menores y mayores, informó Armando Castañeda Sánchez.

El encargado de la Coordinación Estatal de Protección Civil Estatal, apuntó que en Álamos Navojoa, Huatabampo, Etchojoa, Benito Juárez, Suaqui Grande, Rosario Tesopaco, Quiriego, Cajeme, San Ignacio Río Muerto, Bácum, Guaymas, Empalme, Hermosillo, Pitiquito, Caborca, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado y Sonoyta estarán en alerta verde hasta este día por la trayectoria del huracán.

Señaló que aunque no se prevé que toque tierras sonorenses, las bandas nubosas y remanentes originarán lluvias de 25 a 50 milímetros en el Sur, Centro, Oriente y Norte de la entidad, y en el Noreste de 0 a 5 milímetros.

Por medidas preventivas, previo a la marejada y olas que podrían presentarse por “Hilary”, desde ayer, dijo, fueron cerrados a la navegación embarcaciones menores y mayores los puertos de Libertad, Yávaros, Guaymas, Bahía de Kino y Puerto Peñasco.

En lo que respecta a los vientos, por ejemplo, el día sábado ya es cuando nosotros esperamos tener más actividad de esto, son rachas de hasta 85 kilómetros por hora en Huatabampo, Etchojoa, Benito Juárez, Cajeme y San Ignacio Río Muerto que es el Sur del Estado donde tendría las principales interacciones este fenómeno perturbador con otro Estado”, destacó.

De acuerdo a los pronósticos, este día en la tarde-noche aumentará la posibilidad de lluvias y tormentas en la zona costera de la entidad, sumadas a las lluvias monzónicas que puede generar riesgos en la Sierra Alta y la parte Norte, y mañana esperan que se degrade a categoría dos y sea de menos impacto para la entidad.

Según la Policía Municipal de Hermosillo, los efectos se sintieron ayer en Bahía de Kino, donde “el viento se encuentra un poco fuerte y aumentó el oleaje”.

La corporación, a través de su cuenta de Twitter, señaló que policías estaban al pendiente de la comunidad.

Además se pronosticaban olas de tres metros, producto del ciclón que ayer era categoría cuatro.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota