Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Boda Del Mismo Sexo

Acepta Registro Civil matrimonio entre parejas del mismo sexo

Desde hace 10 días el Registro Civil en Sonora acepta matrimonios del mismo sexo sin necesidad de un amparo, aseguró Martha Julisa Bojórquez Castillo.

La directora del Registro Civil en el Estado de Sonora informó que antes daban una negativa ante la solicitud de matrimonio de personas del mismo sexo, por lo que recurrían a la justicia federal, se daba una ordenanza y se realizaba el matrimonio.

"Ante esta situación fue cuando revisamos el análisis de la problemática que se estaba viviendo y fue ahí donde nos encontramos que tenemos tratados internacionales y la propia Constitución en su Artículo 1, tanto federal como el Estado, ya tenía contemplado lo que son los derechos humanos de las personas", indicó.

En el Artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que:

"Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas".

Bojórquez Castillo recalcó que las personas del mismo sexo que quieran casarse pueden pasar a cualquier Oficialía de Registro Civil en Sonora.

Los trámites que se tienen en las oficinas, en cuestión de matrimonios del mismo sexo, lo que se está haciendo es hablarles a todas aquellas personas que tenían interés para invitarlos a que pasen a alguna Oficialía para celebrar el matrimonio.

"Invitamos a las personas que tienen un proceso o que tienen interés de realizarlo se acerquen directamente a nosotros y dar ese servicios", reiteró.

En Sonora se realizó el primer reconocimiento de una menor por parte de la pareja de su madre biológica.

"Hace dos semanas se dio el reconocimiento porque es una pareja, son dos mujeres una de ellas es la madre biológica de la menor, ella está casada con la otra persona que es mujer, y lo que hizo es reconocer a la hija de su pareja.

"La menor tenía los apellidos de la mamá biológica y ahorita ya tiene también el de su pareja", afirmó.

El reconocimiento de la menor es el primero que se hace en el Estado, por lo que Bojórquez Castillo invitó a las personas a que lleven a cabo el derecho que tienen.

En esta nota