Sonora

AMLO descarta que sonorenses dejen de pagar casetas

La “Cuatro Carriles” es una carretera concesionada a Banobras y sus casetas han sido tomadas por ciudadanos.

Avatar del

Por Shaila Rosagel

Andrés Manuel López Obrador(Gobierno de México)

Andrés Manuel López Obrador | Gobierno de México

CIUDAD DE MÉXICO (GH).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que los sonorenses dejen de pagar las casetas de peaje en la carretera “Cuatro Carriles”.

Grupo Healy le preguntó sobre el planeamiento que ha hecho Javier Lamarque Cano, diputado federal por Sonora, de que existe un acuerdo en trámite con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Banobras para que los sonorenses ya no paguen las seis casetas ubicadas en la “Cuatro Carriles”.

“No hay un plan para ese propósito…no se tiene contemplado porque estamos llevando a cabo un programa para que haya finanzas públicas sanas, y no queremos que haya déficit y tenemos que tener ingresos suficientes”,  contestó tajante a la pregunta expresa durante su conferencia matutina.

La “Cuatro Carriles” es una carretera concesionada a Banobras y sus casetas han sido tomadas por ciudadanos que permiten el libre tránsito y piden una cooperación a los automovilistas.

De las seis casetas de peaje que hay en Sonora, cuatro corresponden a Capufe: Magdalena, Hermosillo, Guaymas y Estación Don.

El tema de la toma de casetas en la entidad y en el País ya ha sido abordado por López Obrador y por Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes.

A finales de abril Jiménez Espriú informó que la toma de casetas deja una pérdida al erario de 4 millones de pesos diarios en todo el País.

El secretario afirmó en esa ocasión que incluso hay denuncias en contra de personas que toman las instalaciones para pedir dinero a los conductores y hacer negocio.

“Sí ha habido denuncias. Hemos solicitado, en el caso nuestro, a Caminos y Puentes Federales (Capufe) de ingreso, en el caso de las autopistas concesionadas, como el caso por ejemplo también de los ferrocarriles concesionados, que cuando haya una obstrucción de esta naturaleza haya una demanda que nosotros ratificamos y que se sigue ya en las instancias judiciales”, dijo.

El secretario afirmó que “a río revuelto ganancia de pescadores”, pues la toma de casetas “se convirtió en un mecanismo muy afable y básico para obtener recursos, se metió gente a las manifestaciones sociales y se han hecho negocios”.

Las denuncias, agregó, han disuadido “cuando menos a este grupo de gente que lo empezaron a tomar como modus vivendi y se está resolviendo una parte de esto”. 

En esta nota

Comentarios