Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Historias de vida

A sus 100 años Basilia es la única partera en Huatabampo

Aprendió el oficio de su bisabuela

NAVOJOA.- Sólo una partera queda en el municipio de Huatabampo, la cual tiene 100 años de edad y aunque ayer se celebró el Día Internacional de la Partera, este oficio está a punto de extinguirse, lamentó Abel Ramírez Torres.

El presidente de la agrupación indígena Jiapsy Yoreme dijo que doña Basilia Gómez Valenzuela, originaria de la comunidad de Buiyarumo, del municipio de Huatabampo, es la última mujer partera, por lo que cuando fallezca se llevará con ella el conocimiento ancestral que le heredaron sus antepasados.

"Ella empezó a los 13 años cuando ayudó a dar a luz a una mujer”, agregó, “pero este oficio ya no se ejerce, la tecnología nos alcanzó y por fortuna ya la salud y la atención médica está más al alcance”.

Enfatizó que así como las parteras, también está desapareciendo la lengua materna, lo que pone en riesgo al grupo étnico yoreme mayo.

“Es urgente que las instituciones gubernamentales hagan algo y en conjunto rescatemos nuestros usos y costumbres”, abundó. Basilia mencionó que el oficio de partera fue una herencia de su bisabuela, quien la dejó a cargo cuando falleció.

Mi bisabuela fue partera y ella me enseñó el oficio; el primer niño lo traje al mundo cuando yo tenía 13 años apenas. cuando murió mi bisabuela María Zúñiga ella me dejó su trabajo”, concluyó,  Basilia Gómez Valenzuela, Partera en Huatabampo.

En esta nota