Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Litio

A EU y Canadá sólo información, no litio, dice López Obrador

El Mandatario federal refrendó que el mineral es un recurso de la Nación, como el petróleo.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que a Estados Unidos y Canadá, sus socios del T-MEC, se les proporciona información, mas no litio.

En conferencia, el Mandatario federal refrendó que el mineral es un recurso de la Nación, como el petróleo.

Puede ser que se haya inscrito eso en el comunicado, pero está muy claro que nosotros defendernos la soberanía y que estos recursos son de la Nación, en el caso del petróleo, por ejemplo, se tiene que dar a conocer a las bolsas, aquí lo importante es que no se lleven nuestros recursos naturales.

“La Nación es la dueña del subsuelo, todos los recursos naturales del subsuelo, fue de las cosas que cuidamos en el tratado, eso quedó establecido, dicen nuestros adversarios que nos sometió el presidente Trump, no fue así, pero tampoco se portó mal el presidente Trump, fue respetuoso, pero cuando se estaba negociando el tratado, ya el Gobierno anterior había negociado lo del petróleo, cuando el equipo nuestro que estaba como observador y dijeron que ya de podía incluir el petróleo como parte del tratado, dijimos no, porque eso es parte de nuestra soberanía”, citó.

En agosto del año pasado, López Obrador dijo que el litio mexicano sería puesto a disposición del sector automotriz que opera en el País como insumo para atraer inversiones.

El tabasqueño señaló además que su administración aprende de Bolivia en cuanto a la explotación del este mineral, fundamental en la fabricación de baterías de automóviles y cuyos productores mundiales más importantes son Australia, Chile, China, Argentina y Brasil.

La semana pasada, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio su anuencia para que empresas del sector privado puedan asociarse con la paraestatal que explotará el litio en el País.

En esta nota