Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Atentados del 11 de septiembre en las Torres Gemelas

A 20 años del 9/11: Recuerdan sonorenses imágenes de los ataques terroristas sufridos en EU

Asombro, miedo y tristeza es lo que dicen haber sentido con lo ocurrido hace dos décadas

Recordar el 11 de septiembre de 2001 para muchos sonorenses que nacieron el siglo pasado es fácil, pues las imágenes transmitidas por televisión sobre los ataques terroristas a Nueva York de ese día, quedaron grabadas en su mente.

Terminando de desayunar al lado de su familia y a punto de irse a sus labores se encontraba José Javier Echeverría Iriarte, el día que las torres gemelas fueron atacadas.

Recordó que mientras comían veían la televisión y que el programa fue interrumpido por un corte informativo para dar a conocer lo que estaba pasando en Nueva York.

Fue algo impactante y que pese a suceder en otro país, dejó un ambiente desolador aquí, todo mundo hablaba nada más de eso, fueron semanas enteras así”, expresó.

El nogalense Luis Alfonso Valenzuela Cubillas rememoró que en la tragedia del 11 de septiembre estaba viendo televisión acostado en su cama y que de pronto salió la imagen del primer avión estrellándose con una de las torres en Nueva York y la primera impresión fue que se trataba de una falla de aviación.

Creo que el 11 de septiembre cambió la visión de los habitantes de todo el mundo, nos hizo saber que no hay lugar seguro y que por ideologías, fanatismos o intereses de gobiernos podemos ser víctimas del terrorismo”, indicó.

"Pero luego vimos que otro avión se impactó y ya supimos que era una acción de terrorismo y recuerdo que sentí una sensación de sentirme vulnerable pues pensé si eso ocurrió en el corazón de Estados Unidos, que es una potencia, entonces cualquier cosa nos puede pasar a nosotros”, expresó.

La maestra nogalense Guadalupe Nevárez López recordó que ella estaba en sexto grado en ese entonces y cuando llegó a la escuela su profesora estaba llorando mucho viendo la televisión en el salón de clases y decía que sentía temor porque sus hijos eran de Estados Unidos y uno pertenecía al Ejército.

Tengo presente que por mucho tiempo se estuvo hablando de la agresión terrorista del 11 de septiembre y hasta la fecha es un acto que representa la fatalidad y el sufrimiento que causa el terrorismo”, apuntó.

Isabel Sánchez, originaria de la comisaría de San Ignacio Cohuirimpo, Navojoa, dijo que pese a que sólo contaba con 12 años aún tiene claro en su mente la sensación de temor y frustración al ver a gente herida por el ataque terrorista del 11 de septiembre a las torres gemelas.

“Recuerdo que fue algo muy impactante, estaba en primero de secundaria, no tengo fresco de dónde estaba ni qué estaba haciendo; fue un sentimiento entre frustración y miedo al ver tanta gente herida y muerta bajo esos escombros”, recordó.

JÓVENES CONOCEN EL HECHO SÓLO EN PELÍCULAS O POR LAS REDES

Para Ángel Daniel Carrasco, de 18 años de edad, parece algo que nada más se ve en las películas.

El joven, desde pequeño escuchaba comentarios sobre el suceso y al momento de preguntar a familiares le platicaban lo sucedido.

Sí conozco el hecho, pero a mí no me tocó, no estaba ni cerca de nacer, pero he leído sobre el hecho cuando es aniversario y en facebook lo comparten”, comentó Mariana Ayled Cabada quien tiene 16 años, y vive en Ciudad Obregón

Isabel Chan Flores, de 15 años de edad, a pesar de no haber nacido aún cuando pasaron los hechos del 11 de septiembre, la curiosidad hizo que se informara de todo lo sucedido, y espera que algo parecido no suceda nunca en México.

“Aunque no nos tocara de primera mano, nuestros abuelos, nuestros padres si recuerdan cuan terrorífico fue el ataque por el hecho de ser un atentado terrorista, ya nadie se sentía seguro murieron muchas personas”, concluyó el jóven de 19 añoS Michael López de Navojoa.

En esta nota