No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

70% de hombres con comorbilidad fallecen por Covid-19 en Sonora

De acuerdo a Gerardo Álvarez, vocero de Salud, por grupo de edad la mortalidad por Covid-19 se focaliza en adultos mayores, de 60 años y más, pero también los jóvenes están en riesgo.

Avatar del

Por Yamileth Hernández

70% de hombres con comorbilidad fallecen por Covid-19 en Sonora(GH)

70% de hombres con comorbilidad fallecen por Covid-19 en Sonora | GH

HERMOSILLO, Sonora.- El 70% (3 de cada 4) de los hombres que tienen una comorbilidad fallecen de Covid-19, informó Gerardo Álvarez Hernández.

En su comparecencia en la Comisión de Salud del Congreso Local, el director General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades detalló que la mayor tasa de mortalidad se encuentra en los hombres, siento esto una desventaja y una inequidad de género.

Los hombres están definitivamente en desventaja porque probablemente la población adulta masculina es la que menos acude a los servicios de salud.

“Es importante reconocer que hay una inequidad para hacer una estrategia que privilegie la educación y las intervenciones a los hombres adultos, especialmente si tienen una comorbilidad, pues el 70% de ellos fallecen”, recalcó.

De acuerdo a Álvarez Hernández, por grupo de edad la mortalidad por Covid-19 se focaliza en adultos mayores, de 60 años y más, pero también los jóvenes están en riesgo.

Añadió que el determinante biológico en cuanto a mortalidad por Covid-19 es tener más de 60 años, por lo que se tienen que extremas precauciones en ese grupo de edad.

“Este grupo de edad tiene una letalidad altísimo, de una 28.5 por cada 100 personas que se enferman; de 50 y 59 años de edad la letalidad es de un 10.8 cada 100 personas; de 40 a 49 años, la letalidad es de un 5.0 por cada 100 enfermos.

“De 30 a 39 años de edad la letalidad es de 2 por cada 100 personas que enferman de Covid-19; en Sonora menos del 1% son menores de 20 a 29 años de edad los que han fallecido y una persona con menos de 19 años ha fallecido en Sonora por Covid-19”, señaló.

Ante esto, el doctor Álvarez Hernández dijo que es importante cuidar a los adultos mayores para prevenir que se contagien de Covid-19.

En esta nota

Comentarios