Tendencias
Cintilla de tendencias

EL IMPARCIAL 85 Aniversario

Sequía en Sonora

Falta de agua

Garitas de Nogales

50 recuperados de Covid-19 han donado su plasma para tratar la enfermedad

El principal requisito para donar es que el paciente haya dado positivo a Covid-19 por PCR o Reacción de Cadena Polimerasa.

Avatar del

Por Leonor Hernández

50 recuperados de Covid-19 han donado su plasma para tratar la enfermedad(GH)

50 recuperados de Covid-19 han donado su plasma para tratar la enfermedad | GH

HERMOSILLO, Sonora.- En Sonora han acudido a donar plasma 500 pacientes recuperados de Covid-19, de los cuales sólo 50 han cumplido el requisito necesario para poder hacerlo, informó Edgar Velásquez Vega, Director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea en el Estado.

"Desde que inició el protocolo de donación de plasma convaleciente el pasado 13 de junio a la fecha, ya han donado plasma alrededor de 50 personas recuperadas de Covid-19, y se han beneficiado más de 35 pacientes con resultados favorables", detalló el médico.

"Dentro de este proceso se han atendido más de 500 personas para que sean pre valoradas, de ellas se han valorado 200 y han salido aptas 91 pacientes, de las cuales han donado alrededor de 50", enumeró.

En la valoración para que un paciente pueda ser apto o no al donativo, expuso, se debe tomar en cuenta diferentes requisitos, entre ellos, el principal, que el paciente haya tenido una prueba positiva a Covid-19 por PCR o Reacción de Cadena Polimerasa.

Haber pasado por lo menos 28 días después de que se presentó el primer síntoma y 14 desde el último, además de tener un estado adecuado de sus venas y cumplir con todos los requisitos solicitados en la norma oficial mexicana 2 53, para la disposición de sangre humana y sus componentes.

Una vez que se haya completado todo ese proceso, dijo, se deben medir los anticuerpos de las personas y saber si son efectivos para usarlos como tratamiento.

"Después de la valoración tenemos que esperar resultados de la titulación de anticuerpos, para saber qué carga de anticuerpos se desarrollaron, esperar resultados de serología y poder citar a la persona para que acuda al centro", indicó.

El médico insistió en la importancia de que todo paciente recuperado del virus acuda a revisión, ya que de esa manera también habrá más opciones efectivas que puedan donar plasma y apoyar a personas enfermas.

También, hizo un llamado para que las personas que no hayan tenido la enfermedad puedan ser donantes voluntarios de sangre o plaquetas, las cuales también son necesarias para el trabajo diario dentro de los hospitales.

Tabla:

¿Cómo puedo donar plasma?

  • Confirma tu diagnóstico de Covid y permite que pasen al menos 28 días desde que inició tu primer síntoma y 14 días después de tu recuperación.
  • Comunicate al 662 213 0928 para agendar una cita.
  • Acude al centro de salud indicado en la llamada.
  • Sigue todos los pasos requeridos por los médicos para poder completar la donación.

¿Cómo puedo donar sangre?

  • Comunicate al 213, 0928 o 213 2898 para agendar una cita.
  • Acude a la Unidad Móvil para la Donación de Sangre ubicada en Calle Niños Héroes esq. con Avenida Rosales en horario de 6:30 a 17:30, de lunes a domingo.
     
En esta nota

Comentarios