Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Coronavirus en Sonora

4 municipios de Sonora en riesgo máximo de Covid-19 por movilidad vehicular

De acuerdo a la Secretaría de Salud en Sonora detalló que Cajeme, que está en un 100% de movilidad, también obtuvo esta categoría el 27 de julio, mientras que el riesgo más bajo al que ha clasificado fue el 20 de julio con un 74%, estando en color naranja.

HERMOSILLO, Sonora.- Son cuatro los municipios de Sonora que están en riesgo máximo de Covid-19 debido a la movilidad vehicular que han tenido en menos un mes, siendo Cajeme y Hermosillo los que registran un 100% de movilidad vehicular.

De acuerdo a la Secretaría de Salud en Sonora detalló que Cajeme, que está en un 100% de movilidad, también obtuvo esta categoría el 27 de julio, mientras que el riesgo más bajo al que ha clasificado fue el 20 de julio con un 74%, estando en color naranja.

Hermosillo, que está con un 100%, también estuvo en color rojo el 3 de agosto y tan sólo el 24 de julio registró un riesgo alto con un 74%.

San Luis Río Colorado está en riesgo máximo de movilidad vehicular con un 83%, su curva va en ascenso desde el 13 de julio, cuando registró un riesgo alto con un 63%.

Guaymas tiene riesgo máximo con un 91%, el 3 de agosto tuvo un 95%. Del 13 de julio a la fecha ha estado en riesgo máximo por movilidad vehicular.

Los municipios que están en color naranja (riesgo alto) son por movilidad vehicular son Agua Prieta con un 48%, su puto máximo fue el 20 y 27 de julio con un 62% de riesgo.

Navojoa con un 55% de riesgo, su punto máximo lo tuvo el 20 de julio con 66% y su punto más bajo el 27 de julio con un 49% riesgo alto, mientras que Caborca con un 59% de riesgo alto y Nogales, su riesgo máximo de movilidad vehicular está en un 65%.

A nivel nacional sonora está en riesgo máximo (color rojo, pues tiene un 100% de movilidad vehicular.

ESTADÍSTICAS

Esta noche la dependencia de Salud Estatal confirmó el deceso de 19 personas a causa del Covid-19, mientras que se presentaron 189 nuevos casos.

Carmen Guadalupe López López, supervisora de Enfermería del Hospital General del Estado, detalló que en total se han presentado 2 mil 426 defunciones en total desde el inicio de la pandemia, así como 25 mil 191 casos de la enfermedad.

De las 19 defunciones, 9 ocurrieron en hombres y 10 mujeres de entre 45 y 90 años de edad, residentes de Cajeme Cuatro, Huatabampo y San Luis Río Colorado tres, Puerto Peñasco y Guaymas dos, Nogales, Navojoa, Hermosillo, Benito Juárez y Naco uno cada uno.

De los 185 casos nuevos de la enfermedad, 104 se presentaron en mujeres y 81 hombres, residentes de Hermosillo 94, Guaymas 32, Cajeme 17, Navojoa ocho, Nogales siete, Huatabampo cinco, Empalme tres, Cananea y San Luis Río Colorado dos, Etchojoa y Agua Prieta dos, Huásabas, Santa Ana, Caborca, Benito Juárez, Ímuris, Magdalena y Álamos uno respectivamente.

Además se confirmaron tres nuevos casos pediátricos, tres niñas y tres niños de entre 3 meses y 8 años de edad, cuatro de ellos residentes de Hermosillo, uno en Cajeme y Guaymas, teniendo un total de 363 casos.

Se confirmó el caso de una mujer embarazada residente de Hermosillo, acumulándose 198 casos de Covid-19 en mujeres embarazadas.

De los 185 nuevos casos, 17 se presentaron en trabajadores de la salud, seis de ellos de Guaymas, cuatro de Hermosillo, tres de Huatabampo, San Luis Río Colorado, Navojoa, Etchojoa y Cajeme uno respectivamente.

Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud, puntualizó que no hay que bajar la guardia aunque sea fin de semana, pues en este tiempo de pandemia se debe extremar medidas de precaución y así evitar mayor número de contagios.

Por ello invitó a los ciudadanos a estar en los hogares disfrutando de la familia, sin reuniones, sin excesos y salvaguardando la vida misma.

“Ya es fin de semana y es normal que quieras disfrutarlo y descansar y te digo que tienes razón, las distracciones no sólo hacen falta para descansar, sino para el descanso mental, el cual es el más importante porque disminuye el estrés.

“Hay muchas opciones para pasarla bien en casa con su familia, con la gente que más amas, con la que más te preocupa, hay que dejar el celular a un lado y estrechar el diálogo familia, pues créanme que ese tipo de pláticas son muy significativas y aún más a entenderse y estrechar más los lazos familiares”, aseveró.

El funcionario estatal dijo que nada es más importante que la familia, ni un día a la playa, ni una salida a la plaza, ni las ganas de tomarse una cerveza, pues eso se puede prescindir durante un tiempo y pueden ser feliz con lo que se tiene en familia.

FRASE

“Llegamos a un punto en el que parece que ya nos acostumbramos al riesgo y al Covid-19, cuidado esa es una trampa”.

GRÁFICA

• 26 pacientes fueron dados de alta ayer.

• 20 mil 11 personas se han recuperado de Covid-19.

En esta nota