Tendencias
Cintilla de tendencias

Garita Nogales

COVID-19

Sequía

Precio de tortilla

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

El Imparcial / Noticias de Sonora / EL IMPARCIAL 80 AÑOS

Aterradoras escenas en el DF, con precisión no se sabe el número de víctimas.

1985: Destrucción y muerte por el sismo

Avatar del

Por Redacción EL IMPARCIAL

1985: Destrucción y muerte por el sismo

1985: Destrucción y muerte por el sismo

Las cifras preliminares en la tragedia que vive México ascienden en esta capital a mil personas atrapadas en los edificios desplomados, sin determinarse aún el número de muertos; 250 edificios totalmente destruidos y 50 más con riesgo de caer, además de mil construcciones afectadas.

El saldo de damnificados asciende a tres mil.

A las 7:19 horas los capitalinos se vieron sorprendidos por el pavor que ocasionaron los sacudimientos telúricos en esta ciudad, cuyo temblor fue de 8 grados en la escala de Mercalli y su epicentro se situó a 350 kilómetros, frente a las costas de Guerrero y Michoacán, dejando una estela de centenares de muertos y heridos, y derrumbes y otros daños materiales por miles de millones de pesos.

Desesperación, tristeza, desolación e impotencia fue el panorama que registró esta mañana el centro capitalino. Diez meses después de otra mañana de pesadilla -San Juanico- la Ciudad de México revivió dantescas escenas, luego del terremoto que estremeció a gran parte de ella.

El movimiento telúrico fue trepidatorio y oscilatorio y los especialistas del Servicio Metereológico Nacional informan que alcanzó 7.5 grados en la escala de Richter y 8 grados en la escala de Mercallu, esta última se cuantifica en relación a los daños.

Una vez pasados los efectos primarios del terremoto, entre los que destacan el derrumbe de varios hoteles, dependencias oficiales, casas habitación, edificios, estacionamientos, cines y las mismas vías de comunicación, continuaba latente el peligro de nuevos acontecimientos provocados por las fugas de gas, fugas de agua, cables eléctricos caídos, postes de alumbrado derribados, principalmente el riesgo mayor privaba en nuevos derrumbes ocasionados por temblores posteriores, de los que a las 16 horas habían sido registrados veinte.

Hubo escenas patéticas en todo el Valle de México. Familiares de las personas mayormente afectadas por el sismo trataban afanosamente de localizarlas. En esta mañana nublada de escaso Sol se abrieron paso al luto y el llanto.
En esta nota
  • EL IMPARCIAL 80 AÑOS
  • 80 aniversario

Comentarios