Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / campaña de despistolización

Recolectan hasta una bazuca en campaña de despistolización

De las 49 armas de fuego que hasta el pasado martes se habían recolectado en la Campaña de Despistolización y Canje de Armas organizado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) y Sedena, 25 pertenecen a Hermosillo, reveló el coordinador estatal de Vinculación de la SSP.

Alejandro Limas Días explicó que la campaña que inició el pasado 1 de octubre y que concluirá el próximo 30 de noviembre, lleva un 45% el programa, el cual consiste en canjear armas de fuego, municiones o material bélico por vales de despensa.

Destacó que hasta ayer se habían entregando alrededor de 79 mil 800 pesos en vales, en los once municipios que participan de manera permanente y ocho de manera itinerante, mismos que fueron canjeadas por armas cortas.

"La semana pasada en San Luis Río Colorado recibimos una bazuca, entonces no se pudo destruir y debido a los procedimientos de la Sedena, la tienen ellos y se va a definir si se deja en un museo de las armas o algún otro lado", indicó, "es un caso extraordinario que tuvimos, es un arma larga, pero en promedio son armas cortas".

Limas Días agregó que Hermosillo es el Municipio que más participación ha tenido y se han presentado canjes que han alcanzado los 5 mil 500 pesos en vales de despensa, que es el valor máximo que se le puede proporcionar a un arma, pero la cantidad depende del estado en que se encuentre la misma y el tipo de artefacto.

"Por lo regular nos informan que son armas que tienen en su casa u oficina, muchas de ellas, de acuerdo con historiales de años anteriores, hablan que pueden ser heredadas de bisabuelos, pero también hay quien las tiene en su casa porque la compró, se la dieron y pues sabemos que es muy peligroso", puntualizó.

En esta nota