No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Policiaca Algunos vecinos han decidido agruparse para evitar ser víctima de los ladrones en sus hogares.

Rebasa a la autoridad el problema de robos a vivienda en Navojoa

Avatar del

Por Jesús Palomares

Rebasa a la autoridad el problema de robos a vivienda en Navojoa

Rebasa a la autoridad el problema de robos a vivienda en Navojoa

La delincuencia en la ciudad ha rebasado a las autoridades municipales al grado de que algunos ciudadanos se agruparon para enfrentar el robo a casa habitación, delito en el que Navojoa es puntero a nivel estatal, según estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública.

"Vecinos en alerta", se denominaron habitantes de la colonia Juárez, quienes se organizaron para hacer rondines e incluso compraron dos motocicletas, las cuales dieron en comodato al Gobierno municipal durante la pasada administración, para que los policías hagan rondines de vigilancia ante la falta de vehículos.

Los colonos del fraccionamiento La Joya también se unieron para defenderse de los constantes robos a las casas y con una lona en la entrada advierten a los amantes de lo ajeno que tomarán justicia por su propia mano.

Amador Murillo, residente de la colonia Juárez, dijo que desde que el vecindario tomó acciones contra la delincuencia, los robos disminuyeron.

"Había hasta cuatro robos a la semana, ahorita es raro que se escuche sobre alguno", agregó, "Seguridad Pública nos ha apoyado, les prestamos las motos y ellos nos han estado cuidando".

Imelda Parra, del fraccionamiento La Joya, manifestó que en su colonia siguen presentándose robos, los cuales quedan en la impunidad.

"No podemos dejar la casa sola porque los rateros no respetan, son capaces de llevarse lo poquito que tiene uno", expresó, "cuando ha sucedido sí llamamos a la Policía, pero tardan en llegar y dicen que tienen que agarrar a los ladrones cuando están cometiendo el delito".

LUGAR POCO HONROSO

Navojoa cerró el 2018 con 113 casos de robo a casa habitación, encabezando una lista donde aparecen 20 municipios de la entidad, de acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora.

Aunque de 2016 a la fecha los incidentes disminuyeron, Navojoa tuvo, en 2018, una tasa de 6.34% por cada 10 mil habitantes pese a que tiene una población menor a otros municipios como Hermosillo y Cajeme, que se encuentran en segundo y tercer lugar con 99 y 97 casos respectivamente.

Según las cifras, el año pasado se registró una llamada diaria al número de emergencias 911 para reportar una incidencia de robo a casa habitación, aunque no en todos los casos se logró perpetuar el delito.

Pese a que el problema se presenta en todos los sectores de la ciudad, es en las colonias Benito Juárez, La Joya, fraccionamiento Laureles, Beltrones, Deportiva y Aviación, donde son más recurrentes de acuerdo a autoridades municipales.

CASETAS ABANDONADAS

Rosario Quintero Borbón, presidenta Municipal de Navojoa, indicó que están realizando gestiones para reactivar al menos 20 casetas de vigilancia de las que existen en algunas colonias de la ciudad.

"Estamos trabajando para reactivar esas subestaciones de policías en las colonias, que por mucho tiempo han estado abandonadas", subrayó.

En cuanto al número de elementos, dijo que se cuenta con unos 400 policías, que son suficientes para salvaguardar el orden en la ciudad.

"En fuerza de personal estamos bien, estamos haciendo las gestiones necesarias para atender todas las necesidades", apuntó.

La alcaldesa resaltó que para incentivar a los policías se les subió 10% el sueldo.

"Es una manera de incentivar a nuestros policías para que le echen ganas porque todos los días salen, pero no sabemos si van a regresar", expresó.

Del salario de los agentes, apuntó que el más bajo es de 3 mil 700 pesos quincenal, sin contar los descuentos de impuestos; el sueldo depende del grado y antigüedad que tengan los elementos.

Quintero Borbón reconoció que existen condiciones adversas en la corporación como la falta de unidades, equipamiento y capacitación para los guardianes del orden.

"Estamos trabajando para tener más parque vehicular, equipo, buenas instalaciones", añadió, "hicimos la petición a la Gobernadora de equipo y patrullas, estamos en espera".
En esta nota
  • Navojoa
  • robos a viviendas

Comentarios