Policiaca Migrantes

Liberan a 24 migrantes en Caborca

Agentes AMIC, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), en coordinación con la Policía Municipal, liberaron a 24 personas.

Avatar del

Por Redacción/GH

Agentes AMIC, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), en coordinación con la Policía Municipal, liberaron a 24 personas.(Especial)

Agentes AMIC, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), en coordinación con la Policía Municipal, liberaron a 24 personas. | Especial

CABORCA, Sonora.-Agentes AMIC, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), en coordinación con la Policía Municipal, liberaron a 24 personas originarias de Honduras, El Salvador y Cuba, quienes estaban privadas de su libertad, y además detuvieron a cinco hondureños como probables responsables, se informó en un comunicado.


El grupo de inmigrantes, conformado por ocho mujeres, una en etapa de gestación, 16 hombres, entre ellos seis personas menores de edad, estaba retenidas en un domicilio de la colonia El Ventarrón, de esa ciudad.


Los asegurados por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación de Criminal (AMIC), se identificaron como Norlan José “N.”, de 30 años; Juan Carlos “N.”, de 36; Abel Antonio “N.”, de 22; José Luciano “N.”, de 28, y Joaida Josabel “N.”, de 23, todos de origen hondureño.


Fueron vinculados a proceso por el Juez Oral de lo Penal, quien también decretó la prisión preventiva por los delitos de secuestro agravado y asociación delictuosa.


Alrededor de las 15:10 horas, del pasado miércoles 15 de mayo, personal de la Fiscalía General recibió el reporte a través del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), de Nogales.


Indicaron que el grupo arribó a Caborca el mismo 15 de mayo, por la mañana, con la intención de cruzar a los Estados Unidos de Norteamérica, pero fueron privados de la libertad por varias personas en el transcurso de la mañana.


Juan Carlos “N.” los interceptó y, con engaños, ofreció albergue provisional, además de baños y comidas, ya estando en el lugar de cautiverio no los dejó salir y les exigió 500 dólares a cada uno para liberarlos.


Los probables responsables llevaron a un grupo de víctimas a reclutar más inmigrantes y además a uno de ellos lo llevaron a una institución bancaria para que retirara cierta cantidad de dinero que previamente le había solicitado a un familiar, para entregarlos como pago y fueran liberados sanos y salvos, momento que aprovecho para reportar los hechos.


Al sitio arribaron Agentes de la AMIC y de la Policía Municipal e hicieron contacto con un afectado, quien señaló a un hombre que los vigilaba a bordo de un vehículo gris.


Lograron rescatar a las personas en el interior del banco y detuvieron a Juan Carlos “N.”, originario de Honduras.


Con la información proporcionada por las víctimas, se dirigieron a la calle Séptima Sur entre Q y R, en la colonia Ventarrón, donde estaba el grupo de personas privadas de la libertad luego de que arribaron en tren a esta ciudad y donde los presuntos responsables se habían mezclado entre los afectados.


Pero al ver a los agentes de la Fiscalía General de Justicia trataron de huir a fuerza de carrera, por lo que fueron asegurados, mientras que a los afectados, mujeres, hombres, niñas y niños, se les brindó atención y asistencia, médica, jurídica y psicológica, además de las medidas de protección como víctimas.


La Fiscalía dio conocimiento oportuno a los consulados o embajadas de los países de origen de los afectados y detenidos, además de acudir un visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien verificó el trato digno a cada uno.


El Agente del Ministerio Público Titular de la Primera Unidad Especializada en el Sistema Penal Acusatorio y Oral de Caborca y el Agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, integraron la carpeta de investigación realizando las diligencias necesarias que concluyeron con los resultados mencionados.

En esta nota

Comentarios