Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Fentanilo

Incauta Sedena 192 mil pastillas de fentanilo

La Sedena informó que el kilo de fentanilo se comercializa en el mercado negro en 400 dólares y una pastilla puede llegar a costar hasta 20 dólares.

Un total de 192 mil pastillas y 47 kilos de fentanilo en polvo fueron asegurados en Sonora por el Ejército mexicano en 2019, y a más de 2 millones de personas se les salvó la vida al evitar su comercialización, ya que esta droga es 100 veces más potente que la morfina.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el kilo de fentanilo se comercializa en el mercado negro en 400 dólares y una pastilla puede llegar a costar hasta 20 dólares, lo que significa que el año pasado, los distribuidores de esta droga tuvieron pérdidas aproximadas de 22 millones 640 mil dólares.

La mayor médico cirujano, Ana Moreno Arzate, especialista en anestesiología del Hospital de la Cuarta Zona Militar, indicó que el fentanilo es un derivado sintético del opio y empezó a comercializarse por la industria farmacéutica en Bélgica, en 1960.

A México comenzó a llegar para usarse dentro del manejo del dolor agudo, dolores agudos muy fuertes y del manejo de la anestesia. Este medicamento ha sido utilizado ampliamente en las anestesias que se realizan en pacientes quirúrgicos.

"Comenzó a manejarse de manera ilegal", dijo, "debido al bajo costo y producción importante que tienen las células delictivas, pero ya tenía mucho tiempo de usarse en el campo médico".

¿Qué es el fentanilo?

* Droga sintética originada del opio, en Bélgica, en 1960.

* Bastan 2 miligramos para causar la muerte.

* Provoca intoxicación al contacto con la piel.

* Existe en varias presentaciones como intravenoso, vía oral (tabletas), transdérmico (en parche), sublingual y paleta.

Fuente: Sedena

En esta nota