Tendencias
Cintilla de tendencias

COVID-19

Subsidio de la luz

Huatabampo

Reapertura fronteriza

San Judas Tadeo

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Hallan de restos óseos en El Chichiquelite, territorio Yaqui; trabajan en su investigación

La Fiscalía de Sonora informó del hallazgo de restos óseos en El Chichiquelite, trabajan en su identificación científica para conocer si alguno pertenece a los yaquis desaparecidos.

Avatar del

Por Redacción/GH

Con identificación científica tratarán de resolver si los restos óseos pertenecen a yaquis desaparecidos.(Archivo GH)

Con identificación científica tratarán de resolver si los restos óseos pertenecen a yaquis desaparecidos. | Archivo GH

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Restos óseos fueron localizados por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) en los alrededores del Rancho El Chichiquelite en Cajeme, que pertenece a territorio Yaqui. 

La dependencia, informó que, de momento, sólo se puede comunicar que se trabaja en la identificación científica de las osamentas y no se puede hablar de identidades hasta que haya resultados periciales. 

Olivia Acosta, familiar de uno de los desaparecidos en Loma de Bácum, manifestó que aunque trascendieron varias versiones sobre lo sucedido en el rancho Chichiquelite, inclusive que los 10 yaquis desaparecidos habían sido rescatados. 

"Queremos informar a todas los que están solidarizándose con las 10 familias que estamos afectadas y que están preocupados por nosotros, que estamos en la lucha todavía, buscándolos en coordinación con todas las corporaciones, la búsqueda continua ", indicó. 

Yaquis mantienen esperanza de encontrar a familiares

 

Todavía tienen esperanza de encontrar a sus familiares con vida, mencionó, esperarán conforme a protocolo de identificación, en dado caso, de que sus muestras de ADN coincidan con alguno de los restos encontrados. 

Anabela Carlón, abogada y vocera de la tribu, explicó que tuvieron una reunión virtual con la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) para aclarar todas las noticias que estaban circulando, y para dar correcta información sobre los hallazgos. 

Detalló que en próximos días tendrán una reunión con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, para buscar una estrategia para dar con resultados positivos a la búsqueda de los desaparecidos y garantía de seguridad para todos dentro de la etnia. 

Aun cuando las autoridades, tanto estatales, como federales, han atendido sus necesidades y realizado busquedas, dijo, considerarán toda acción ineficiente mientras no se localicen a las personas. 

Recordó que desde hace 65 días 10 personas; 7 integrantes de la yaqui y 3 aliados del municipio Cajeme, se encuentran desaparecidos luego de que salieran de Loma de Bácum hacia una ranchería a comprar ganado.

En esta nota

Comentarios