No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Policiaca Expertos explican que ante los cambios legales es necesario revisar las medidas.

Expertos debaten por tiempo de internamiento a menores infractores

Avatar del

Por Eduardo López y Eliana Alvarado

Expertos debaten por tiempo de internamiento a menores infractores

Expertos debaten por tiempo de internamiento a menores infractores

Porque dicta el menor tiempo de internamiento para los adolescentes y sólo para quienes incurren en delitos considerados graves, expertos y autoridades coinciden en que la legislación vigente limita los mecanismos de reinserción a la sociedad.

Como ejemplo, un menor que asalta sin provocar lesiones, y repite el hecho de manera constante, no puede ser internado porque la Ley Nacional de Justicia Penal para Adolescentes no contempla que este delito requiere de atención en el Itama.

"Hay aspectos de la nueva ley que sí me preocupan, porque se reduce el término de internamiento dependiendo del segmento de la población y eso no permite, creo yo, el tiempo suficiente (de tratamiento)", declaró Adolfo García Morales, secretario de Seguridad Pública estatal.

El artículo 164 de la Ley Nacional del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes, establece un catálogo de ocho delitos de alto impacto por los cuales un menor debe cumplir su sentencia en internamiento, y sólo si tiene entre 14, y menos de 18 años de edad.

"Podría verlo (el periodo de tratamiento) incluso como una limitante, yo pienso que debería ser por todos los delitos, porque a veces el que más daño hace a la sociedad es ese que todos los días va y roba", consideró Rodrigo García Contreras, juez especializado en justicia penal para adolescentes.
En esta nota
  • secretario de Seguridad Públic
  • Adolfo García Morales
  • Itama
  • Inseguridad
  • Menores

Comentarios