No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Policiaca Los menores en Sonora han pasado de cometer infracciones leves a delitos de alto impacto.

Conviven niños con el crimen: Hay 48 internos por homicidio

Avatar del

Por Eduardo López y Eliana Alvarado

Conviven niños con el crimen: Hay 48 internos por homicidio

Conviven niños con el crimen: Hay 48 internos por homicidio

El ambiente criminal, que se vive en México, arrastró a los niños, y Sonora no se queda fuera. Actualmente, en los centros de internamiento del Estado hay 48 menores que cumplen una sentencia por homicidio.

Ya no son sólo muchachos que asaltan con una navaja en la calle o en un comercio; ahora, también disparan un arma por temor, como "Daniel", o acuchillan hasta matar por venganza, como "Pablo".

Los hechos más recurrentes por los que los menores son enviados al Instituto de Tratamiento y Aplicación de Medidas para Adolescentes (Itama); además del homicidio, son los delitos contra la salud o narcomenudeo, con 40 internos, y el robo agravado, con 67.

Para los expertos, la explicación es simple: El crecimiento de la violencia intrafamiliar, un entorno social contaminado por el crimen, la pobreza, la exaltación de figuras del narcotráfico y las condiciones sicológicas de la edad generan una combinación que propicia la comisión de delitos.

"Dicen los jóvenes: Más vale vivir como rico y como rey cinco años, que vivir 50 como miserable. Y ese pensamiento está bien fuerte", explicó Sergio Oliver Burruel, sicólogo especialista en adicciones.

Las autoridades también reconocen el problema. Adolfo García Morales, secretario de Seguridad Pública en el Estado, señaló que la nueva legislación para atención de menores infractores no otorga el tiempo necesario para su reinserción a la sociedad.

"El criterio de la ley es que el menor número de adolescentes debe estar en internamiento, tratándose de delitos no graves. Creo que los jueces deberían tener la facultad para que en base al perfil de cada muchacho se puedan tomar medidas", consideró.
En esta nota
  • Homicidio
  • Sonora
  • Niños

Comentarios