Advierte sobre nueva modalidad de estafa en cajeros
Una nueva modalidad para robar en cajeros automáticos de sucursales bancarias fue denunciada en Huatabampo, aunque sólo existe un reporte, señalaron autoridades de Prevención al Delito.
El reporte al número de emergencia 911 lo hizo Humberto Urbina Martínez el domingo pasado después de que se percató que el cajero del que retiraría 6 mil pesos tenía una placa de plástico sobrepuesta, la cual impedía la salida del efectivo.
"Cuando llegué había una persona delante de mí y pasó a un cajero, luego se desocupó otro enfrente de mí, caminé para usarlo, pero una persona joven de alrededor de 25 años se me metió y me lo ganó, pensé que él tenía preferencia porque cuando llegué él ya estaba adentro", narró.
Luego vio otro cajero desocupado, mencionó, y lo usó, pero el dinero no salió, lo que le pareció sospechoso.
"No salió el dinero y yo ya había visto videos sobre eso, ahí mismo me di cuenta que se trataba de una estafa, de un robo, y para comprobar revisé la tapa y la comparé con las de los otros cajeros, todas eran iguales, excepto en donde yo estaba", dijo.
De inmediato la persona que al principio le ganó el primer cajero le ofreció ayuda, añadió, pero lo rechazó.
"Atento brincó y me dijo: ‘Le ayudo’, tenía acento sureño y sin yo decirle nada metió la mano y aplastó algo, pero lo detuve y le dije que no necesitaba ayuda", comentó, "intenté quitar la tapa y en eso se acercó el joven que me había ganado la otra máquina y me dijo lo mismo: ‘Le ayudo’, también tenía acento sureño".
Otra persona, al parecer cómplice de los otros dos, se acercó y le dijo que ella tuvo el mismo problema y luego colocó un papel en el cajero, advirtiendo que estaba descompuesto, mencionó Urbina Martínez.
"No me separé de la máquina, hacía el sonido como queriendo dar el efectivo, pero no abrió, decidí reportarlo por teléfono a México, pero en eso casualmente llegó un funcionario del banco, tuve mucha suerte porque era domingo.
"Le expliqué y minutos después llegó un técnico, parece que estaban dando servicio a los cajeros, ahí comprobaron que tenía una tapadera de plástico extraña", señaló.
SCAPAN SOSPECHOSOS
Cuando los sospechosos vieron la presencia de personal del banco se retiraron del lugar, enfatizó Urbina Martínez.
"Espero que mi experiencia les sirva a otros, revisen las tapaderas de los cajeros, ahí se darán cuenta, y si ya no la vieron y les sucedió repórtelo de inmediato sin retirarse del lugar", exhortó.
SÓLO UN REPORTE
Manuel Castro Sánchez, titular de Prevención al Delito en el Sur de Sonora, manifestó que sólo se tiene ese reporte al número de emergencias, pero es frecuente el "robo a cuentahabiente".
"Las víctimas principalmente son adultos mayores que no tienen pericia en manipular los cajeros automáticos y tienen que pedir ayuda a extraños", apuntó.
El funcionario estatal recomendó a la ciudadanía para que tome precauciones y de notar algo sospechoso lo denuncie con personal bancario.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí