Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales / Hepatitis

Van 409 casos de hepatitis A en Arizona

El 48% de los pacientes son vinculados a personas en condición de calle y/o usuarios de drogas.

NOGALES, SONORA.- A 409 casos en un periodo de ocho meses, entre ellos dos fallecimientos, ascendió el saldo del brote de hepatitis A que se padece en el Estado vecino de Arizona.



El 48% de los pacientes, confirmó el Departamento de Servicios de Salud de Arizona, son vinculados a personas en condición de calle y/o usuarios de drogas.



El 25% son solamente usuarios de droga y un 5% son solamente personas en condición de calle; el resto, es decir un 22%, son por factores de riesgo no identificados hasta entonces.



MESES CON MÁS CASOS



Noviembre inició con 6 casos; diciembre 28; enero 44; febrero 46 y marzo 54.



Pero en abril se dio un fuerte aumento de 54 a 81 detecciones y mayo subió sin poco más hasta llegar a las 91. Finalmente en junio se documentaron 59 casos.



De la frontera con México ni los condados de Santa Cruz o Yuma, donde se encuentran las ciudades de Nogales y San Luis, Arizona han registrado casos.



Pero en condados como Cochisse y Pima, donde hay fronteras como Agua Prieta-Douglas y Sonoyta-Lukeville, sí se han detectado pacientes de Hepatitis A.



CONTAGIOSA



La hepatitis A es una enfermedad hepática contagiosa que resulta de una infección con el virus de la hepatitis A; puede variar en severidad, desde síntomas leves que duran pocas semanas hasta una enfermedad grave que dura varios meses.



La hepatitis A generalmente se propaga cuando una persona ingiere materia fecal por contacto con objetos, alimentos o bebidas contaminadas por las heces o heces de una persona infectada.

En esta nota