No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Nogales

Toma 5 horas cruzar la frontera de Nogales

Además de la fuerte afluencia de viajeros, hay cierre de carriles para los automovilistas.

Avatar del

Por Rubén A. Ruiz

Largas filas de autos se observaban ayer que buscaban cruzar la frontera de Nogales.(Rubén Ruiz)

Largas filas de autos se observaban ayer que buscaban cruzar la frontera de Nogales. | Rubén Ruiz

NOGALES, Sonora.- Pasó el Día de Acción de Gracias, concluyó la venta de Viernes Negro, pero las filas de cruce internacional en Nogales no cesan y durante la mañana de este lunes promediaban cinco horas de espera.

La situación caótica en los cruces obedece, además de la fuerte afluencia de viajeros, al cierre de carriles entre el Puerto Mariposa y la Garita Dennis DeConcini.

Durante la mañana del lunes, el cruce Mariposa operaba con apenas cinco carriles para automovilistas de un máximo de trece que pueden poner en operación.

Mientras que Dennis DeConcini trabajaba con cinco carriles, dos de ellos Sentri de un total de ocho que pueden operar, según se confirma en su portal del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés).

Motivo de los cierres

La medida de cierres obedece a que en las últimas semanas se han registrado intentos de cruce indocumentado por extranjeros que llegan hasta el puerto en vehículos, muchas de las veces afiliado.

Una vez en la garita manifiestan su intención de iniciar su proceso de asilo humanitario, por lo que deben ser atendidos, mientras que el auto queda decomisado.

Hace una semana se registraron 76 arribos de extranjeros ante la Aduana estadounidense mediante este método.

Autoridades mexicanas locales instalaron puntos de revisión en el lado mexicano de las Aduanas para verificar a quienes enfilan y tratar de evitar esta práctica.

Cruce peatonal

Las líneas de cruce peatonal también documentaron largas esperas durante la mañana del lunes.

En el aforo oficial del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés), mostraban que en el caso de la Garita Dennis DeConcini durante la mañana la espera era de hasta una hora y 15 minutos.

A las 2:00 de la tarde se promediaba una hora.

En el cruce internacional Mariposa había 10 minutos de espera a las 14:00 horas.

Mientras que en las filas peatonales de la Garita Morley, ubicada al Este de la ciudad, había que esperar durante la mañana 75 minutos y a las 14:00 horas esperar una hora.Las filas crecieron en Agua Prieta para cruzar a Estados Unidos, con tiempos de espera de hasta dos horas.

Desde el pasado fin de semana en Nogales las filas hacia Estados Unidos crecieron con tiempos de espera de hasta cinco horas y 50 minutos, mientras que en Naco la fila alcanzó las tres horas.

Todavía ayer en Nogales continuaron las largas esperas y siguió siendo la frontera mexicana con Estados Unidos, con los tiempos de espera más largos, según el portal de Internet de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Después le siguieron las fronteras de Mexicali y Agua Prieta, donde los viajeros tuvieron que esperar hasta dos horas para ingresar al vecino país.

En esta nota
  • Frontera

Comentarios