Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales /

“Tianguistas” de Nogales ven una luz de esperanza

Tras el cierre de negocios por la contingencia y las restricciones para cruzar la frontera, empiezan a retomar sus actividades

NOGALES.- La reactivación de manera gradual en los tianguis de Nogales representa una luz de esperanza para cientos de locatarios que por meses padecieron los efectos de la contingencia sanitaria del Covid-19.



En un recorrido realizado por este tipo de negocios se constató la desesperación, pero también la esperanza de vendedores que confían en reactivar los ingresos económicos para sus familias y sus trabajadores.



Juan Carlos Sauceda, administrador del tianguis Canoas, ubicado en periférico Luis Donaldo Colosio, informó sobre la reanudación de actividades con el visto bueno de las autoridades del sector salud.


“La contingencia sanitaria fue un duro golpe para alrededor de 200 locatarios, más aparte sus trabajadores y otras personas que obtenían sus ingresos de este trabajo, hablamos de cientos de familias afectadas.



“Afortunadamente la Secretaría de Salud nos informó que podíamos ir abriendo al público de manera gradual y el fin de semana (4-6 de agosto) iniciamos con alrededor de 60 locatarios y esperamos todo se normalice”, comentó.

Los locatarios como Monserrat Martínez utilizan cubrebocas y otras medidas preventivas para cuidarse y cuidar a sus clientes.

SIGUEN PROTOCOLOS

El administrador de uno de los tianguis más conocidos en esta ciudad indicó que para cumplir y garantizar la seguridad de los clientes y de los propios locatarios se han cumplido con los requerimientos del sector salud.



“En varios sectores colocamos lavamanos con gel antibacterial, instalamos anuncios donde se especifican las reglas de la sana distancia y medidas preventivas, todo de acuerdo a la Secretaría de Salud.



“Deseamos que esto se normalice porque estos locales son muy importantes tanto para los cientos de vendedores como para los clientes que encuentran todos los productos que necesitan y siempre a menos costo”, opinó.

En lugares estratégicos de los tianguis fue colocada la información que brinda la Secretaría de Salud para evitar contagios de Covid-19.



AUMENTAN COMPLICACIONES



Con la frontera cerrada y la imposibilidad para muchos comerciantes de ir a abastecerse a Estados Unidos, han aumentado las complicaciones para locatarios de los tianguis.



En sondeo que se realizó entre locatarios, los entrevistados coincidieron en la afectación que enfrentan con el cierre de la frontera, ya que muchos de los productos que en estos lugares se ofertan son traídos de Estados Unidos.



Monserrat Martínez, locataria, indicó que tiene 26 años vendiendo en el tianguis y señaló las dificultades ocasionadas por la contingencia, ya que su trabajo es el principal ingreso de la familia.

Son alrededor de cinco meses muy difíciles por la pandemia y hemos sobrevivido por la gracia de Dios, tuvimos que adaptarnos y buscar maneras de obtener unos centavos como el vender algo de productos en la casa o por medio de las redes sociales.



“Otra cosa, nuestras mercancías son traídas de Estados Unidos y con la frontera cerrada, hemos tenido que pedir favores a familiares o amistades de allá, para que nos crucen algunos de los productos” comentó.



Norma Alicia Mendoza, con 25 años de trabajo como vendedora, indicó que el anuncio y la práctica de la reactivación gradual del tianguis, representa una luz de esperanza para su familia.



BUSCARON OPCIONES



Rocío Camarillo, locataria de tianguis, señaló que el negocio lo inició su mamá hace 30 años y que ahora con los meses afectados por la pandemia han tenido que ingeniar soluciones para obtener ingresos.



"Gracias a Dios parece que se va a reactivar el negocio, pero sí, estos meses han sido terribles con el tianguis cerrado, hemos tenido que aprender a vender en línea o en nuestros domicilios, pero no es lo mismo”, mencionó.



Avinadad Soto, conocido como “El Abuelo”, propietario de un puesto de carnitas de puerco en el tianguis, manifestó la importancia de reactivar la economía para el bienestar de las familias.



“Solamente yo en este puesto le doy trabajo a seis personas, entre ellos estudiantes que requieren del salario para sus gastos familiares y así en la mayor parte de los locales es la misma.



“Nos informaron que ya poco a poco esto va a funcionar y eso nos da mucha alegría porque trabajar es lo único que requerimos para que se acaben muchos de los problemas que hay”, concluyó.


Nancy Ontiveros y Jesús Lerma, otras personas que se dedicaban a vender en este tipo de negocios, comentaron que tuvieron que buscar otros empleos porque les fue imposible seguir pagando renta, luz y agua con los tianguis cerrados.



“La contingencia sanitaria fue un duro golpe para alrededor de 200 locatarios, más aparte sus trabajadores y otras personas que obtenían sus ingresos de este trabajo, hablamos de cientos de familias afectadas” comentó Juan Carlos Sauceda, Administrador del tianguis Canoas.



Rocío Camarillo, Locataría agregó: “También esperamos que abran la garita hacia Estados Unidos porque todos nuestros productos los traemos de allá y ahora que abrieron el tianguis, pues sólo tenemos la reserva que nos quedó de los meses anteriores”.



“Son alrededor de cinco meses muy difíciles por la pandemia y hemos sobrevivido por la gracia de Dios, tuvimos que adaptarnos y buscar maneras de obtener unos centavos como el vender algo de productos en la casa o por medio de las redes sociales”concluyó Monserrat Martínez, Locataria.

En los pasillos de los tianguis de Nogales se observan los clientes regresando poco a poco.

ABUNDAN EN LA FRONTERA



Ubicación de tianguis más importantes de Nogales:

Ubicación: Periférico Luis Donaldo Colosio, frente al conjunto habitacional Canoas.

Ubicación: Frente al estadio Hoeffer, avenida Tecnológico.

Ubicación: Frente a la escuela Instituto Tecnológico de Nogales.

Ubicación: Colonia La Mesa.

Ubicación: Calle Abraham Zaied, colonia Luis Donaldo Colosio.

Ubicación: Entre las colonias Lomas del Sol y Lomas de Anza.

Ubicación: En bulevar San Carlos, colonia San Miguel.

Ubicación: En calle Reforma, colonia Del Rosario.