Nogales

“Se aplacó la delincuencia“: panteonero en Nogales

Avatar del

Por Rubén A. Ruiz

“Se aplacó la delincuencia“: panteonero en Nogales

“Se aplacó la delincuencia“: panteonero en Nogales

La delincuencia se aplacó en los panteones; una porque ya no hay que robar y dos porque les ponen la “marca del zorro“, aseguró don Roberto Ángeles Hernández.

Este singular trabajador de limpieza “ya anda en los 68 años“ y tiene unos cinco meses laborando en el panteón Jardín de los Cipreses, donde se le observa envolviendo en una lona, trozos de ramas y zacate que limpia a diario y después acumula a un costado del cementerio.



“Ésta basura es de la primera lluvia que crecieron las ramas, me ganó todo esto, es que traigo un azadón pero no me doy abasto, pero ya vinieron compañeros de Imagen Urbana y traen güiras (podadoras), eran cuatro y de volada limpiaron“, platicó.


Como este panteón, el Nacional, Nacional Anexo, Héroes y Del Rosario están siendo limpiados por autoridades locales, aunque en algunos casos todavía hay áreas donde no ha llegado la podada.

Tras limpiar Don Roberto acomodaba la basura a un costado del cementerio, pero cada mañana encuentra más basura acumulada.

“La basura es de la gente que tiene negocio, no tienen para tirar a otra parte y la tiran aquí y gente que viene que hacen su casita o saca escombro en su terreno la trae para acá“, acusó.


Robos



Aunque ya se calmaron un poco los robos, Don Roberto siempre hace una recomendación a los deudos y personas que visitan las tumbas; y es que no dejen nada de valor.

“Ya se calmó un poco (delincuencia en los panteones), le digo a la gente que me encuentro ¿qué haces? y me dicen aquí ando juntando botes. Le digo aquí no hay botes, si andas haciendo daño te van a agarrar los dueños y te van a chi… y te van a pegar una cuartilla y te van a poner la marca de zorro“, contó.


Y cuando le preguntan qué es la marca del zorro, don Roberto les dice que son las marcas, a veces con marcadores y otras con navaja o cuchillo, que le ponen a los delincuentes cuando los atrapa “la maña“ robando.

“Nomás le dije eso y se arrancó y se fue; aquí hay mucho trabajo en las maquiladoras, en los supermercados, pero la gente no quiere trabajar, no se por qué a la gente no le gusta trabajar“, se preguntaba.


El trabajador de limpia lanzó una recomendación.

“Los rateros no respetan, les digo que no dejen cosas para que no hagan daño, ya se calmaron porque no hay que roben… les digo a la gente que no dejen cosas de valor porque se los van a ch…ar“, recomendó.
En esta nota
  • Panteones de Sonora
  • Nogales
  • cementerio en Nogales
  • Panteón en Nogales
  • Robo a panteón

Comentarios