No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Nogales

Repatria EU a más de mil migrantes por Arizona

Un total de 106 ciudadanos mexicanos fueron enviados vía aérea el pasado viernes desde Tucson a Guadalajara, Jalisco.

Avatar del

Por Rubén A. Ruiz

Más de mil mexicanos detenidos sin documentación migratoria en Estados Unidos, han sido repatriados a México como parte de la Iniciativa de Repatriaciones al Interior.(Rubén Ruiz)

Más de mil mexicanos detenidos sin documentación migratoria en Estados Unidos, han sido repatriados a México como parte de la Iniciativa de Repatriaciones al Interior. | Rubén Ruiz

En poco más de un mes, el Gobierno de Estados Unidos ya rebasó las más de mil repatriaciones vía aérea de migrantes indocumentados detenidos en la Unión Americana.

Un vuelo llevó el pasado viernes a 106 ciudadanos mexicanos a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, quienes abordaron la aeronave en la ciudad de Tucson, Arizona.

Una vez en territorio mexicano, el Gobierno proporcionará transporte adicional a las ciudades de origen, según autoridades migratorias estadounidenses.

Las devoluciones de migrantes vía aérea se dan bajo los protocolos de la Iniciativa de Repatriación Interior (IRI, por sus siglas en inglés) que a finales de 2019 se retomó tras años suspendida.

El IRI es un acuerdo conjunto entre los gobiernos de los Estados Unidos y México para garantizar que los repatriados a México sean devueltos más cerca de sus hogares de manera segura y expedita.

El operador de estos vuelos es el Departamento de Inmigración y Control de Fronteras (ICE, por sus siglas en inglés), quienes continuarán operando estos vuelos según sea necesario.

IRI comenzó como un programa piloto en 2012 y se firmó como una iniciativa permanente el 18 de abril de 2013.

En esta nota
  • Migrantes

Comentarios