Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales / Hospital General de Nogales

Realizan primera cirugía de corazón en Hospital de Nogales

En un menor de 11 años de edad fue realizada la primera cirugía cardiovascular del Hospital General de Nogales (HGN), con la cual le fue corregida una afectación en el corazón

NOGALES, Sonora.- En un menor de 11 años de edad fue realizada la primera cirugía cardiovascular del Hospital General de Nogales (HGN), con la cual le fue corregida una afectación en el corazón, misma que lo aquejaba desde su nacimiento, informó Pavel Martínez Villa.

El cardiólogo pediatra del HGN precisó que para llevar a cabo tal procedimiento, se tuvo que trasladar a una especialista en cirugía cardiotoráxica de Ciudad Juárez, Alejandra Apodaca, perteneciente al Club Rotario Juárez Impulsa, quien accedió a intervenir al paciente que presentaba un conducto arterioso persistente, un tipo de cardiopatía congénita.

“Este tipo de cirugía nunca se había realizado en Nogales, ni de cualquier tipo de cirugía cardiovascular de defectos congénitos, es la primera y se llevó a cabo gracias a la disponibilidad del hospital y del personal médico, tanto local como extranjero, esa fue la razón, mucha gente puso ese granito de arena para que se llevara a cabo”, compartió Martínez Villa.

El paciente Jesús Iván se encuentra recuperándose de la cirugía, la cual fue muy complicada y riesgosa, señaló, gracias al esfuerzo tanto de las autoridades del Hospital, Club Rotario de Nogales Industrial, Juárez Impulsa y Canadá, se tiene muy buen pronóstico de vida para el niño.


“El ver al niño en la terapia, respirando solo sin tener un respirador, hablándome, diciéndome que está tranquilo es muy gratificante, siento que valió la pena todas esas pláticas, tocar puertas, sin duda valió la pena”, relató el médico.

Por su parte, Everardo, padre del menor, expuso que habían tocado muchas puertas a lo largo de la vida del pequeño, con la esperanza de que su calidad de vida mejorara, por lo cual tanto el como su esposa, María Cristina se sienten muy agradecidos con las personas involucradas en la operación de su hijo.

“Gracias a Dios hubo gente que nos extendió la mano y pues la verdad no tiene uno con qué agradecerles el apoyo que nos dan; a los doctores muchas gracias, detrás de ellos está un ángel que los cuida, que Dios los bendiga, siempre Dios los va a cuidar y les va a dar mucho entendimiento para que puedan ayudar a más gente”, comentó.



Por su parte, Alejandra Apodaca, cirujano cardiotoráxico que intervino al niño, expuso que la cirugía fue muy complicada y riesgosa dado a que el conducto arterioso estaba muy grande y ocasionaba hipertensión pulmonar al menor pero que afortunadamente se logró el objetivo y que lo que sigue para Jesús Iván es el manejo médico posterior a la cirugía.

“Me contactó el cardiólogo pediatra del Hospital de Nogales, por medio del Club Rotario Juárez Impulsa y de esta ciudad (Nogales) nos pusimos en contacto y fue que se pudo realizar la cirugía, conseguimos el medicamento que se requería y mi traslado para acá”, culminó.

En esta nota