Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales / Nogales

Promueve su cultura a través de la música

“El Yoreme” es un artista urbano que canta en mayo, yaqui, español y también en inglés

NOGALES.- Juan León Pacheco Ontiveros, conocido como “El Yoreme”, es originario de la comunidad indígena de Bacabachi, Sonora, y es un músico urbano que canta en yaqui, mayo, español y hasta canciones clásicas en inglés.

El hombre de 56 años de edad reside en la colonia Lomas de Nogales, de donde sale todos los días para cantar en restaurantes y plazas.

Llegué a Nogales hace alrededor de 16 años en busca de una mejor vida, trabajé en una fábrica, donde me cometieron fraude y en esto de la música empecé ya tarde cuando tenía 49 años de edad.

“Tocaba lo básico y como hablo las lenguas del yaqui y mayo, además del español y algo de inglés, pues me animaron a que me dedicara a esto y pues hay poco a poco hemos ido aprendiendo”, comentó.

No ha sido fácil realizar su trabajo, dijo, porque hay personas que lo discriminan y en ocasiones le cierran puertas.

“Existe la discriminación, creo que es gente que no tiene cultura o no le interesa, pero ni modo son situaciones que he tenido que enfrentar y creo que eso me ha hecho más fuerte para salir adelante.

“Tengo cuatro hijos que viven en Tucson, Arizona y sí me gustaría decirles que aquí estoy tratando de hacer algo por la vida aunque en ocasiones se pone difícil”, expresó.

El Imparcial: imagen de artículo

ÉL ES.. JUAN LEÓN PACHECO ONTIVEROS

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota