Nogales

Presenta Moreno Soto su libro en la frontera

El académico de la Unison y regidor en Hermosillo habló de su obra en Nogales.

Avatar del

Por Manuel Jiménez

El académico de la Unison y regidor en Hermosillo habló de su obra en Nogales.(Manuel Jiménez)

El académico de la Unison y regidor en Hermosillo habló de su obra en Nogales. | Manuel Jiménez

NOGALES, Sonora.- Armando Moreno Soto, académico de la Universidad de Sonora y regidor en Hermosillo, presentó en Nogales su libro "El Movimiento Estudiantil y Popular de 1967 en Sonora", el cual con testimonios y ponencias relata los intentos por democratizar el País.

El también autor de las obras Los Aguiluchos de 1985, Historia del Desarrollo de la Universidad de Sonora y Comercio Exterior de Aduanas, además de 500 Años Estudiantiles en Iberoamérica, habló sobre su reciente libro.

"Trata de lo que ocurrió en Sonora como antecedente a lo suscitado en 1968 en México, que fue el movimiento más importante de la segunda mitad del siglo 20 en nuestro Sonora.

"La obra relata la lucha que se realizó por algunas personas en el interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para democratizar la elección a Gobernador y como al final se impuso el ‘dedazo’".

Moreno Soto plasmó en su libro el intenso movimiento que se registró en 1967 cuando la Unison entró en huelga y al tiempo derivó en el cierre de universidades, preparatorias, secundarias y hasta escuelas primarias.

"El movimiento culminó con el ingreso del Ejército a la universidad por parte del batallón de paracaidistas que fue liderado por el general Hernández Toledo, el mismo que fue herido el 2 de octubre de 1968 en el movimiento de México Distrito Federal", relató.

El libro contiene ponencias y testimonios de los actores que participaron en el movimiento estudiantil de 1967 así como alrededor de 100 fotografías de los momentos cruciales que marcaron esta historia.

En esta nota
  • Presentación de libro

Comentarios