Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales / Migrantes centroamericanos

Preocupa llegada de más migrantes

Consideran organizaciones que podría convertirse en un caos para Nogales.

NOGALES, Sonora.- En un caos para la ciudad de Nogales, podría convertirse en una semana la aplicación del Protocolo de Protección de Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), coincidieron coordinadores de albergues.

Samuel Lozano de los Santos, director de Programas México para Iniciativa Kino para la Frontera y coordinador Diocesano de Pastoral Social en la Diócesis de Nogales, observa una situación muy preocupante.

"Esto se puede hacer un caos porque son muchísimos migrantes los que están llegando y los albergues que hay aquí en Nogales no tienen la capacidad tan grande de atenderlos a todos", reiteró.

El sacerdote lamentó que muchos de estos migrantes extranjeros devueltos a México llegan en una situación de mucha tristeza, dolor, frustración, sin recursos y hasta sin ropa adecuada para esta temporada de frío.


"Los están liberando por Nogales y varios de ellos tienen cita (con un juez de inmigración) hasta finales de marzo y llegan con la preocupación porque no tienen absolutamente nada de solvencia económica para poder viajar a Ciudad Juárez a su cita y sobre todo el riesgo de ser secuestrados, golpeados, extorsionados", mencionó.

Juan Francisco Loureiro Esquer, asesor jurídico del albergue para Migrantes San Juan Bosco, ve una situación difícil para las ciudades fronterizas donde se desarrolla el MPP.

"Son 30 personas repatriadas diariamente, consideramos que va a hacer mucha falta un lugar seguro donde tener a tantas personas porque la mayoría de ellos no tienen recursos suficientes para poder rentar una casa en la frontera, va a ser muy difícil donde tenerlos.

"Ayer fueron 17 personas del MPP, hoy parece que son más, 20 personas, vienen acompañados por niños, están desorientados, con falta de información incluso, hay personas que no saben el lugar exacto donde van a tener su primera audiencia de asilo", añadió.

Arriban extranjeros desorientados

Desorientados, sin saber qué harán con su futuro, es como arriban a la ciudad los extranjeros devueltos bajo el Protocolo de Protección de Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés).

Saben que su cita es en El Paso, Texas, y que para esto deben viajar a Ciudad Juárez, Chihuahua, pero no saben cómo le harán, ya que no tienen recurso alguno para viajar.

Guadalupe Mateo, es una mujer guatemalteca de 35 años que viaja con dos hijos de 12 y 14 años, quien ayer fue deportada bajo el MPP y se encontraba recibiendo ayuda en el Albergue San Juan Bosco.

Platicó que su audiencia ante un Juez de Inmigración sería el 22 de enero, pero no sabe cómo hará porque no tiene dinero para viajar.

“No leí los papeles (de Estados Unidos) como apenas me sacaron ayer y estuve andando aquí en la noche ayer y ayer no tenía cabeza de pensar dónde, cómo le voy a hacer”, expuso.

Rosa Ingasak, es una joven ecuatoriana de 25 años, quien presenta tres meses de embarazo y tras intentar cruzar dos veces a la Unión Americana está pensando mejor en regresar a su País.

Como otros migrantes entrevistados, la joven platicó que no tuvo la oportunidad de plantear su caso pero como es la segunda vez que la sacan del País, piensa que no se le otorgará el beneficio de asilo humanitario.

En esta nota