Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales / Reapertura fronteriza

Nogales: Reabren frontera México-EU con largas filas de hasta 3 horas

Tras 19 meses de cierre, por la pandemia del Covid-19, EU reactivó las actividades no esenciales

Sonorenses y sinaloenses cruzaron este día en punto de las 00:00 horas tras quedar reabierta la frontera con Estados Unidos para el paso de turistas que fueron considerados como no esenciales.

El alcalde de Nogales, Sonora, Juan Francisco Gim; el Mayor en Nogales, Arizona, Arturo Garino; la cónsul general de Estados Unidos, Laura L. Biedebachi, y su homólogo de México en el vecino país, Víctor Manuel Jiménez, cónsul de México en Nogales, Arizona, fueron los encargados de dar el banderazo de la reapertura, pero antes ofrecieron unas palabras de bienvenida.

El evento se llevó a cabo en la garita Dennis DeConcini, en Nogales, Sonora, a las 23:30 horas antes de dar paso a los automovilistas mexicanos a Estados Unidos que fueron considerados como no esenciales durante la pandemia por Covid-19.

Ayer durante gran parte del día, los residentes y ciudadanos mantuvieron filas de poco más de un kilómetro en las garitas DeConcini y Mariposa tras su regreso a Estados Unidos, mientras los sonorenses y sinaloenses se mantuvieron en las calles contiguas a la Ruiz Cortines en espera de que dieran las 23:00 horas para reincorporarse a la fila.

Los agentes de la Policía Municipal mantuvieron el tráfico controlado desde la línea entre Nogales, Sonora, y Arizona hasta el último punto donde estaba la fila para evitar que se presentaran problemas ante la afluencia de miles de vehículos que se registró desde el mediodía.

created by dji camera

PARA REUNIRSE CON FAMILIARES

Las personas que cruzaron en el primer minuto de este día lo hicieron para reunirse con familiares que no veían desde el inicio de la pandemia y otros para hacer sus compras en Tucson y Phoenix, Arizona.

Los principales turistas nacionales que cruzaron a Estados Unidos eran originarios de Ciudad Obregón, Guaymas y Hermosillo, mientras que de Sinaloa de Los Mochis, Culiacán y otras zonas cercanas.

Por el cruce peatonal de la garita ubicada en el Centro, no se registraron aglomeraciones, pues por esa zona se detectaron solamente residentes de Nogales que iban a reencontrarse con sus familiares en diferentes partes de Arizona.

En esta nota