Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales / Migrantes en Sonora

Mujer ecuatoriana huye de amenazas de muerte y cruza México en busca de asilo en EE. UU.

El testimonio de una migrante en busca de asilo

NOGALES.- Tatiana Estefanía Auquilla, de 36 años de edad, dejó a sus tesoros más apreciados en su natal Ecuador, cuatro hijos y su mamá. Eso la atormenta desde que salió de ese País, por constantes amenazas de muerte ya que no quiso pagar “la vacuna” (cobro de piso) a un grupo criminal para que la dejaran trabajar.

Puso la denuncia pertinente y las autoridades le dijeron que mejor se fuera lejos o que la iban a desaparecer. Tuvo que mudarse de domicilio junto con sus cuatro niños, varias veces e incluso de escuela. Su vida era insoportable por el miedo, narró. Confió que, durante el viaje que todavía no acaba, ha vivido unas experiencias dolorosas, algunas personales y otras de compañeras de viaje que fueron violadas y/o robadas de todas sus pertenencias por grupos de delincuentes tanto en Guatemala como en México.

Duró casi un mes viajando para poder llegar a esta frontera nogalense después de sufrir un calvario en el trayecto, principalmente cuando llegó a México y abordó “La Bestia” donde tuvo que compartir con otros migrantes la lacerante lámina de la plataforma del tren por varios días, a temperaturas extremas entre hambre sed y acosos de personas sin escrúpulos, entre otros.

Lo que más anhela, agregó Tatiana Estefanía, es que las autoridades migratorias estadounidenses le den la oportunidad de una cita para solicitud de asilo y después traerse a sus hijos para darles una vida digna y sin sobresaltos.

Tal vez te interese: Se dispara el flujo migratorio en Nogales

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados