Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales / Deportación

Maritza espera volver a EU con sus 5 hijas

Fue deportada y víctima de fraude tras vivir más de 20 años en Tucson, Arizona.

NOGALES, Sonora.- Tras vivir más de 20 años en Tucson, Arizona y procrear cinco hijas a quienes sacaba adelante ella sola, Maritza fue deportada y víctima de fraude por una supuesta abogada de Tucson.

Su principal preocupación son sus hijas, la menor de 16 años que padece del riñón y que al igual que otras de sus hermanas han abandonado sus sueños de estudiar para poder trabajar y salir adelante.

Maritza Lizbeth Vergara Ibarra, de 48 años, llegó a Tucson cuando tenía alrededor de 22 años; procreó cinco hijas, todas ciudadanas estadounidenses, la mayor de 26 años y la menor de 16.

En abril de 2014 conoció a Elvira Contreras, quien se hacía pasar por abogada y a la que pagó 5 mil dólares para acelerar su caso migratorio y el de su hermano. Asimismo otra pariente pagó otros 5 mil dólares.

"Tenía tres años peleando caso y me dijo (Elvira) puedo acelerar tu caso, dame tu número de caso y voy a ver lo de tu hermano que le borren el récord y voy a cobrar 5 mil dólares", platicó Maritza.

Ya había sido engañada años atrás, pero en esta ocasión se cercioró que efectivamente Elvira viviera donde dijo, y al ir a su casa preguntó a unas personas que aseguraban que ella les arregló "papeles".

Tras darle el dinero fue citada por la supuesta abogada en las oficinas de ICE (Inmigración y Control de Aduanas), pero nunca llegó y cuando fue a su casa ya se había llevado las cosas.

Como Maritza otras personas llegaron a la casa logrando juntar 21 firmas de afectados.

Al ir a ICE a denunciar fue atendida pero le pedían tiempo, diciendo que no tenían aun caso sólido, incluso a los meses volvió a conseguir la dirección de la defraudadora pero tampoco fue debidamente atendida por los agentes, denunció Maritza.


Desde 2016

En el año 2016, en una parada de tránsito fue detenida y deportada directamente a México, sin darle la menor oportunidad de defenderse.

Desde entonces ha trabajado en Nogales y espera pronto emprender un negocio de venta de tacos; mientras tanto sus hijas han estado trabajando para salir adelante.

En tanto la supuesta abogada, Elvira Contreras, esta semana fue condenada a 18 meses de prisión y el pago de una multa por 90 mil dólares, sin embargo a Maritza nunca le aceptaron la denuncia.

Hoy en día se pregunta qué puede hacer para que le restituyan los 10 mil dólares que pagó su familia y cómo volver a estar con sus hijas.

"Si yo estuviera con ellas estarían estudiando, habíamos conseguido un préstamo para que estudiaran su universidad, siempre las saqué adelante", lamentó.


Para saber

Maritza Lizbeth Vergara Ibarra radica en estos momentos en Nogales, Sonora, donde trabaja y espera abrir un negocio de venta de tacos mientras se resuelve si regresa o no a Estados Unidos.

En esta nota