No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Nogales

Mantendrán maquilas activos a 20 mil empleados en Nogales

Señala Canacintra que estas empresas se cuentan en el perfil esencial por tener vocación médica y alimentaria.

Avatar del

Por Rubén A. Ruiz

Alrededor de 20 mil trabajadores deben seguir laborando en las industrias maquiladoras de Nogales con el perfil o vocación esencial.(Rubén Ruiz)

Alrededor de 20 mil trabajadores deben seguir laborando en las industrias maquiladoras de Nogales con el perfil o vocación esencial. | Rubén Ruiz

Un estimado de 20 mil trabajadores del sector industrial continuarán laborando durante estos meses en las industrias consideradas en el perfil esencial por tener vocación médica y alimentaria.

Hipólito Sedano Ruiz, vicepresidente nacional Región Pacífico Norte de Canacintra, detalló que en Nogales, alrededor del 60% de las maquiladoras han cerrado o están en proceso de cierre parcial o total ante las medidas de prevención para evitar la propagación del Covid-19.

Precisó que entre la industria de manufactura de exportación, así como la nacional, además de la pequeña y mediana industria, laboran poco más de 50 mil personas de las cerca de 70 mil que tiene inscritos el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Más del 60% ha suspendido operaciones; una parte menor está en el proceso de ese cierre de operaciones de manera total o parcial”, reiteró.

La industria médica es uno de los principales bastiones, dijo, hay unas diez industrias médicas en la ciudad que en su conjunto emplean alrededor de 20 mil trabajadores, esta industria médica y alimentaria requiere seguir operando.

Entre los productos esenciales que se elaboran en Nogales están los paquetes de ropa de cirugía, ropa médica como cubrebocas, cubrecabello, cubrebarbas.

Así como kits para colocación de suero, catéteres, componentes y circuitos médicos para equipamientos instrumental e incluso para respiradores.

Pide acatar reglas 

El ejecutivo reconoció que algunos empresarios industriales podrían no estar actuando con la debida sensatez al no querer cerrar las empresas, por lo que les solicita reflexionar en su postura y hacer lo correcto.

Mientras que a los trabajadores, agregó, se les pide lograr acuerdos con sus patrones para poder avanzar durante esta emergencia sanitaria nacional derivada del coronavirus.

En esta nota
  • Maquiladoras en Nogales

Comentarios