No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Nogales

Llaman a no utilizar cigarros electrónicos y vapeadores

Los vaporizadores están prohibidos en México, por lo que no pueden comercializarse, publicitarse y distribuirse.

Avatar del

Por Rubén A. Ruiz

Los vaporizadores están prohibidos en México, por lo que no deberían comercializarse, publicitarse y distribuirsr.(AGENCIA REFORMA)

Los vaporizadores están prohibidos en México, por lo que no deberían comercializarse, publicitarse y distribuirsr. | AGENCIA REFORMA

NOGALES, Sonora.- A no utilizar cigarros electrónicos y vapeadores alertó el Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Nogales, ante los problemas respiratorios que están ocasionando.

Zulema Thomé Martínez, coordinadora del CIJ en Nogales, expuso que tanto en el Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) han alertado de los riesgos de estos productos.

"Se está promoviendo la alerta, de hecho ayer el INER también publicó un artículo alertando del consumo del cigarro electrónico", resaltó.

La coordinadora del CIJ expuso que en Nogales hay jóvenes que consumen estos productos, algunos utilizando líquidos con nicotina (tabaco) y otros para la mariguana.

"Muchas personas que querían dejar de fumar tabaco convencional empezaron a vapear o muchos consumidores de mariguana para que sus padres no se percaten que fuman, vapean pero igual genera muchísimos daños", mencionó.

Según la CDC, hasta el 6 de septiembre se han documentado 450 posibles casos de enfermedades pulmonares asociadas a los cigarros electrónicos, así como seis muertes en California, Illinois, Indiana, Kansas, Minnesota y Oregon.

De acuerdo con el INER, los cigarros electrónicos generan un aerosol a través del calentamiento de un líquido que contiene nicotina, glicerina y saborizantes y que alcanza ampliamente al sistema respiratorio, tanto en vías aéreas de conducción como en zonas alveolares.

En el aerosol inhalado se han encontrado, en general en cantidades mucho menores que en el humo del cigarro, muchos compuestos tóxicos, entre ellos formaldehido, compuestos orgánicos volátiles, hidrocarburos policíclicos, nitrosaminas.

Además de metales como el cromo, cadmio, zinc, níquel, provenientes del calentamiento del líquido, del dispositivo o procedentes de la batería, varios de ellos conocidos carcinógenos o irritantes.

La irritación es capaz de generar inflamación en las vías respiratorias, síntomas respiratorios en personas previamente sanas, o un empeoramiento de síntomas respiratorios en pacientes con asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica o fibrosis quística.

En esta nota
  • Adicciones

Comentarios