Largas filas y remodelación de garita peatonal; Morley causan impacto negativo a economía
Se puede crear un efecto dominó negativo para la economía del condado de Santa Cruz y poquito más, incluso de Nogales, Sonora, declaró la presidenta de la Cámara de Comercio en el condado de Santa Cruz
NOGALES.- Tanto las largas filas que se han estado presentando, desde hace dos semanas, en la garita Dennis DeConcini, como ahora la remodelación de la garita peatonal Morley, repercuten negativamente en la economía de Nogales, Arizona y sus alrededores, declaró Olivia Ainza Kramer.
La presidenta de la Cámara de Comercio, en el condado de Santa Cruz, manifestó que, aunque por el momento no cuenta con estadísticas exactas al respecto, lo cierto es que sí han descendido las interacciones comerciales.
Desde que se comenzaron a incrementar las filas de automovilistas al reducirse el número de líneas de ingreso hacia Estados Unidos (hasta de sólo dos), estima que al menos un 15% han mermado las ventas, según pláticas sostenidas con los dueños de los negocios, de esa zona.
“La proyección que se tiene es que estas situaciones no solamente van a perjudicar la economía de los empresarios que están en el Centro de la ciudad. Esto va a ser un efecto dominó que va afectar esa zona y el resto de Nogales, Arizona, e incluso se puede decir que algunas partes del estado de Arizona.
“Primeramente por las filas tan largas que hemos estado experimentando para cruzar y se ha notado una disminución palpable de público mexicano. Sí va a haber afectación la cual también repercutirá a los negocios de Nogales, Sonora, principalmente a los que acuden a visitar a los consultorios médicos, dentales, farmacias, etcétera”, explicó.
También ya es temporada de los “pájaros de la nieve” (turistas que vienen de las partes más gélidas de Estados Unidos y Canadá) y ante estas circunstancias pudieran evitar venir para no tener dificultades con el largo cruce que tengan que hacer de ambos lados, consideró.
Para saber
El flujo peatonal de la avenida Morley se re direccionó a la garita Dennis DeConcini y eso también está complicando un acceso más fluido, ya que aparte del tránsito normal se encuentran haciendo fila migrantes solicitantes de asilo, aunado a la disminución de agentes de la Patrulla Fronteriza en las líneas de acceso a los automovilistas porque fueron reasignados a tareas de campo ante el exponencial aumento del fenómeno migratorio en zonas agrestes o remotas
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí