Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales / Sobrevivencia

La increíble historia de un vaquero que sobrevivió comiendo bellotas y péchitas luego que la diabetes lo desorientara

Se trata de Luis Alfonso Corella Gámez, de 59 años de edad, quien fue encontrado por los socorristas tirado y visiblemente desorientado, con avanzada deshidratación y en estado semi inconsciente.

NOGALES.-Una descompensación por diabetes provocó que se desorientara un vaquero en la zona serrana de Arizpe donde permaneció diez días extraviado en los que se alimentó de atún, bellotas y “péchitas” de mezquite para sobrevivir.

Se trata de Luis Alfonso Corella Gámez, de 59 años de edad, quien fue encontrado por los socorristas tirado y visiblemente desorientado, con avanzada deshidratación y en estado semi inconsciente.

El Imparcial: imagen de artículo

Omar Rosario Acuña Díaz socorrista de la agrupación Brigada del Sol de Nogales y especialista en Búsqueda y Rescate informó que la persona había desaparecido desde el día martes 23 de junio.

Los pobladores de las rancherías indicaron que lo vieron por la mañana del 23 de junio y que pensaron que había partido al pueblo de Arizpe mientras que los conocidos residentes del pueblo creían que el hombre estaba en el rancho La Cienaga.

El Imparcial: imagen de artículo

“Fue hasta el viernes 26 de junio que confirmaron que había desaparecido y los mismos pobladores lo buscaron el fin de semana sábado y domingo por veredas y monte pero no lograron encontrarlo”, informó.

El día lunes 29 de junio se notificó a las autoridades y se conformó un operativo de búsqueda y rescate con socorristas de la Brigada del Sol de Nogales, así como Protección Civil y Bomberos de Arizpe.

“Se estableció un comando y luego de tres días de búsqueda lo encontramos después del medio día del jueves 2 de julio en mal estado de salud, pero logramos llevarlo en caballo hasta el pueblo donde fue reanimado y puesto fuera de peligro”, mencionó.

Los conocimientos de vaquero le salvaron la vida.

El Imparcial: imagen de artículo

El hombre llevaba consigo una pequeña mochila donde traía cuatro latas de atún y limones los cuales combinó con el consumo de bellotas y “péchitas” de árbol de mezquite para sobrevivir.

“La persona no sabía que era diabético y estando en el monte le sobrevino una descompensación en los niveles de la azúcar, se desorientó, tuvo perdida temporal de la vista y fue como se extravió.

“Sus mismos instintos y conocimientos de vaquero, porque es trabajador del rancho La Cienaga, le permitieron sobrevivir comiendo el atún, los limones, las bellotas y las “péchitas”, y bebbiendo agua de los charcos, entre otras cosas, y así logró que lo encontráramos con vida”, relató Omar Rosario Acuña.

En esta nota