Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales / Suicidios en México

Jovencita se quita la vida en Nogales tras discutir con su esposo, otro menor de edad

La fallecida fue identificada como Dulce V., O., de 16 años de edad cuyo cuerpo fue levantado y trasladado a una funeraria local donde se le practicará la autopsia de ley correspondiente.

NOGALES.-Una adolescente no logró superar los problemas emocionales al pelear con su esposo otro menor de tan solo 15 años de edad y decidió quitarse la vida, en hechos ocurridos en la colonia Solidaridad.

La fallecida fue identificada como Dulce V., O., de 16 años de edad cuyo cuerpo fue levantado y trasladado a una funeraria local donde se le practicará la autopsia de ley correspondiente.

Fue a las 16:20 horas del 29 de mayo cuando alertaron al C5 que en un domicilio de la calle 14 se había presentado un caso de intento de suicidio y que se ocupaba de la ayuda de socorristas.

Agentes municipales y paramédicos de la Cruz Roja acudieron al lugar y encontraron a la jovencita tendida en el patio del domicilio y al ser examinada se comprobó que ya no contaba con signos vitales.

El papá de la ahora fallecida informó que en el transcurso de la mañana alrededor de las 11:00 horas llegó a su casa llorando su hija porque se había peleado con su esposo otro menor de 15 años de edad.

Relató que su hija se quedó en la vivienda y que él salió para realizar unas compras y que más tarde a las 15:30 horas cuando regresó ya la encontró sin vida.

Fue el hermano de Dulce un niño de 13 años de edad quien halló a su hermana colgada con una cuerda y ante la situación tomó un cuchillo y cortó la soga para tratar de salvarla pero ya había muerto.

Prevención de conducta suicida debe iniciar en la infancia: Expertos

Casi la mitad de los problemas de salud mental inician en edades tempranas y es desde entonces que debe comenzar la prevención para evitar desenlaces fatales, aseguró la paidosiquiatra Rosa Isela Mézquita Orozco.

Muchos de los problemas de depresión, de ansiedad, de trastornos bipolares, se inician casi hasta el 50% en la infancia y adolescencia. Necesitamos gente capaz de identificar esos problemas”, subrayó.

Expuso que en muchos de los casos de niños y adolescentes que toman la decisión de atentar contra su vida puede tratarse de menores que tienen alguna enfermedad o bien, aún no desarrollan todas sus habilidades sicosociales, emocionales y de comunicación.

“Ahí es donde tenemos que incidir: En la prevención, en evitar que se produzcan este tipo de problemas”, resaltó.

Adolfo Lara Rodríguez, siquiatra del Centro Infantil de Desarrollo Neuroconductual, señaló que para abordar el problema y hacer prevención se deben tomar en cuenta las características propias de la adolescencia.

“Nuestros jóvenes y adolescentes no se mueren, se matan, y eso es algo muy lamentable. Hay características biosicosociales muy particulares que los hacen proclives a la conducta suicida”, destacó el especialista.

Cada año en México, citó Lara Rodríguez, se consuman 6 mil 500 suicidios y la tercera parte ocurren en la población de entre 15 a 24 años.

SIGNOS DE ADVERTENCIA

Fuente: Clínica Mayo.

En esta nota