No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Nogales

Industria nogalense avanza reactivación de sus empleados

Alrededor de mil 500 trabajadores se incorporaron a sus labores durante la semana, según Index.

Avatar del

Por Rubén A. Ruiz

A la fecha se estima que se ha rescindido el contrato de empleo en alrededor de mil 800 trabajadores.(Banco Digital)

A la fecha se estima que se ha rescindido el contrato de empleo en alrededor de mil 800 trabajadores. | Banco Digital

NOGALES, Sonora.- Durante la semana que ayer culminó la industria maquiladora de exportación de Nogales reincorporó alrededor de mil 500 trabajadores a sus antiguos empleos.

La reactivación del personal representa alrededor de un 4% del total de los trabajadores de este sector productivo.

La brecha de trabajadores en casa se reduce de aproximadamente un 38% a un 34%, ya que de los aproximadamente 44 mil 500 empleos que genera este sector, todavía permanecen en casa alrededor de 15 mil 150.

De acuerdo con estimaciones de la Asociación de Maquiladoras de Sonora (AMS) Index Nogales, la reactivación de la industria se seguirá dando de manera paulatina.

Dentro de los 15 mil 150 trabajadores que siguen en sus casas, una gran parte son empleados considerados como de alto riesgo ante la pandemia derivada de Covid-19. Otra parte pertenecen a las plantas industriales que siguen sin abrir el resto de sus áreas de producción o que son industrias que decidieron permanecer totalmente cerradas hasta que concluya la pandemia.

Tras la emisión de restricciones a empresas no esenciales, la industria maquiladora de exportación de Nogales que emplea alrededor de 44 mil 500 trabajadores envió a sus casas cerca de 30 mil.

Las industrias del ramo de alimentos y equipo médico permanecieron vigentes con cerca de 15 mil empleados.

Semanas después, al reincorporarse los sectores, aeroespacial, construcción, automotriz y minero, se sumaron diez mil más y a partir de junio, con la apertura de industrias no esenciales se han ido sumando poco a poco.

Hoy en día, las condiciones son totalmente opuestas al arranque de la pandemia, cerca 30 mil permanecen en labores y alrededor de 15 mil 150 siguen en sus casas.

Durante las siguientes semanas se irán reincorporando más trabajadores, aunque otros serán rescindidos de sus puestos de trabajo, dependiendo del comportamiento del mercado estadounidense.

A la fecha se estima que se ha rescindido el contrato de empleo en alrededor de mil 800 trabajadores.

Pero es de destacar que hay industrias que mantienen su oferta de empleo en varias posiciones, la mayoría empleados directos.
 

De los trabajadores de la industria maquiladora de Nogales siguen en sus casas.
Esta semana se incorporaron mil 500 trabajadores más a la industria maquiladora de Nogales.
 

En esta nota

Comentarios