Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales / Maquiladoras en Nogales

Hacen paro trabajadores de maquiladora Hi Tran

Realizaron ayer por la mañana un paro de labores preocupados por la propagación de la pandemia del Covid-19.

Trabajadores de la maquiladora Hi Tran, ubicada en el Parque Industrial Terrazas Del Cid realizaron ayer por la mañana un paro de labores preocupados por la propagación de la pandemia del Covid-19.

Manuel Reyes, uno de los obreros, dijo dudar que la maquiladora tenga perfil esencial y que deba seguir abierta produciendo, ya que hasta donde conoce fabrican transformadores.

Estamos preocupados por la salud, todos tenemos padres mayores de la tercera edad y niños pequeños y los estamos poniendo en riesgo todos los días al salir de la casa al trabajo”, platicó.

Junto a un grupo de trabajadores, todos obreros directos, manifestaron que no habían sido atendidos por personal de la Secretaría o Inspección del Trabajo para que les determinaran si específicamente era una maquiladora que fabricara algún producto esencial.


Expuso que la dirección de la empresa les ha dicho que trabajan para hospitales, una situación de la cual no tenían idea y cree que pudiera no ser cierto, ya que una de las plantas hermanas en Estados Unidos sí cerró.

Los trabajadores demandaban la presencia de las autoridades estatales para que fueran a fiscalizar y realmente comprobar si eran o no esenciales y sí debían continuar laborando o cerrar inmediatamente.

EL IMPARCIAL intentó platicar con directivos de la empresa, ya que durante una transmisión en vivo se asomó al exterior el propietario, pero se negó a dar una declaración.

Más tarde trabajadores revelaron que la empresa les había ofertado bonos extra por seguir trabajando, y que en el caso de los que no quisieran trabajar sólo se les pagaría el mínimo, una situación que consideraban como ilegal dado que la instrucción del Gobierno federal es pagar el 100% del salario durante el cierre temporal.

En esta nota