Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales / Nearshoring

Firme la maquila nogalense y con grandes  expectativas por el “nearshoring” en 2024

Nogales está buscando aprovechar este momento con un crecimiento puntual de empresas.

NOGALES, Sonora.- El “nearshoring” está a punto de despegar en Nogales porque está en una posición privilegiada, por la cercanía con Estados Unidos y la misma inercia de las problemáticas que se han presentado en Asia, China, etcétera, propician esta tendencia de crecimiento, declaró Genaro Vecerra Álvarez.

Por tal motivo, manifestó el director ejecutivo de Index Nogales, hay que aprovechar al máximo esas oportunidades, aunado que, para el próximo año, existen expectativas muy promisorias de

crecimiento en el mercado del vecino País.

Se está buscando aprovechar este momento con un crecimiento puntual de empresas y que incluso ya hay construcciones nuevas trabajando en proyectos modernos, dentro de los parques industriales Nuevo Nogales y San Carlos”

Dijo que Nogales está buscando aprovechar este momento con un crecimiento puntual de empresas y que incluso ya hay construcciones nuevas trabajando en proyectos modernos, dentro de los parques industriales Nuevo Nogales y San Carlos.

“Y aunque no son propiamente producto del ‘nearshoring’, sí es necesario estar preparados para su arribo con mejoramiento de infraestructura eléctrica y otras vertientes que van junto con pegado (servicios básicos, desarrollo de vivienda, etcétera)”, observó Vecerra Álvarez.

A este respecto, ¿está afectando la falta de un mejor suministro de energía para que el “nearshoring” prospere en esta frontera?, se le preguntó, “sí, pero en ciertos sectores de la ciudad, y es algo en lo que estamos trabajando en reuniones con el Consejo Empresarial, el gobernador Alfonso Durazo, los empresarios y autoridades involucradas en este tema”, contestó.

Es una situación que se va a regular, aunque no es la falta de energía en sí, sino la distribución de la misma, con la colocación de más subestaciones. Y eso tarde que temprano se va a solucionar, porque energía eléctrica sí hay, pero falta reforzarla un poco apuntó el directivo de Index Nogales.

“Con el anuncio del gobernador Durazo, hace unos meses, de una inversión para este rubro (alrededor de 200 millones de pesos), hay ahí una intención importante. Sólo faltan las facilidades de la CFE, para que eso suceda”, convino al reiterar que este año la maquila nogalense se mantuvo firme y con grandes expectativas para el 2024.

En esta nota