Nogales

Espera de hasta tres horas para cruzar a EU por garita de Nogales desata ira de viajeros

Avatar del

Por Rubén A. Ruiz

Espera de hasta tres horas para cruzar a EU por garita de Nogales desata ira de viajeros

Espera de hasta tres horas para cruzar a EU por garita de Nogales desata ira de viajeros

A tres horas aumentó el tiempo de espera de cruce fronterizo en la frontera de Nogales desatando la ira de automovilistas, quienes por momentos accionaban los claxon de sus autos.

La fila por el Puerto Dennis DeConcini rebasó el kilómetro en lo que fue el inicio de este periodo de asueto de la Semana Santa.

En el aforo oficial el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) informaba que en ese cruce comercial la operación se daba en cinco líneas de acceso, dos de ellas estándar, dos Ready y una Sentri.

El retraso provocó que por momentos se escucharan los claxon de los autos intentando presionar a los oficiales estadounidenses encargados de la revisión de pasaportes en el momento de ingresar a la garita.

En Mariposa la situación era menos complicada, pero la espera se mantenía en dos horas y operaba apenas con cuatro carriles, dos de ellos estándar y dos tipo Ready.

Más complicado aún fue para los peatones que intentaban cruzar por el cruce peatonal Morley, quienes debían aguardar una hora y media para cruzar la frontera hacia la Unión Americana.

Escasez de personal

El Puerto Fronterizo Nogales enfrenta una carencia de personal en sus garitas que rebasa las 150 posiciones.

Hasta hace tres semanas enfrentaban una carencia de 80 oficiales, pero ante la crisis migratoria se reasignaron a 75 agentes más en otras fronteras donde requerían atención a familias migrantes solicitantes de asilo humanitario.

El tipo de cambio que se documentaba en la zona centro de la ciudad era de 18.23 pesos a la venta, mientras que si traía dólares y deseaba obtener pesos se los cotizaban en 17.66.
En esta nota

Comentarios