No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Nogales

Es conocido en Nogales como "El Chorrobalas"

Avatar del

Por Manuel Jiménez

Es conocido en Nogales como "El Chorrobalas"

Es conocido en Nogales como "El Chorrobalas"

Juan Luciano Pérez López, conocido como "El Chorrobalas", se gana el sustento para su familia, como bolero, recolectando materiales reciclables, remodelando tumbas y vendiendo ropa, zapatos y juguetes que le da la gente.

El hombre de 44 años de edad, originario de Nogales es padre de cuatro hijos, residen en la calle Río Bravo de la colonia Héroes y su ideología de vida es trabajar de manera honrada para ganarse los alimentos.

Cuando tenía 18 años buscó cruzar a Estados Unidos de manera ilegal en busca de trabajo y en esa ocasión al intentar huir de un grupo de delincuentes le dispararon balazos y dos de ellos impactaron en su pierna izquierda y desde entonces le dicen "El Chorrobalas".

La agresión le dejó secuelas permanentes y dificultad para caminar, pero no aminoró las ganas de trabajar y desde entonces ha buscado diferentes empleos que le ayuden a llevar dinero para el gasto de su familia.

Trabajó durante cuatro años barriendo calles en Imagen Urbana, pero al entrar esta administración municipal lo dieron de baja y fue entonces que decidió buscar la fuente de ingresos por su propia cuenta.

"En la mañana y las noches boleo zapatos, tengo de clientes a muchos vecinos, en el día me vengo aquí al contenedor de basura donde me dan propinas por ayudar a la gente y aparte junto aluminio, cobre y fierro para venderlo.

"También me dedico a rotular y limpiar tumbas y las personas me traen bolsas con ropa, zapatos o juguetes y aquí pongo la vendimia me va bien gano a veces hasta 200 pesos por día, con eso me alcanza para todo", dijo.

Con su difícil caminar por la discapacidad de su pierna "El Chorrobalas" es contratado en ocasiones para limpiar patios de las casas, lavar autos y cualquier tipo de trabajo que requieran los vecinos de la colonia Héroes.

"La clave es ser honrado porque te ganas la confianza de la gente y eso permite que te den trabajo que te ayuden como lo hacen conmigo muchas personas", concluyó.
En esta nota
  • Bolero
  • "El Chorrobalas"
  • Juan Luciano Pérez López
  • Historia de vida

Comentarios