Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales / Héroes en el Covid-19

Enfrentan paramédicos riesgos y estrés durante contingencia sanitaria

Alejandro Amarillas muestra el equipo de protección con el que cuentan paramédicos de Cruz Roja Nogales.

Riesgo biológico infeccioso y estrés emocional son factores que viven durante la contingencia por el coronavirus trabajadores de la salud, indicó Alejandro Amarillas Hernández, paramédico de Cruz Roja Nogales.

Principalmente son dos factores muy importantes en nuestro trabajo como paramédicos, porque a pesar del riesgo que hay por la pandemia de Covid-19 en la población, Cruz Roja sigue prestando su servicio de emergencia.

En cuanto al riesgo biológico, afortunadamente la delegación Estatal de Cruz Roja nos dotó de equipo de protección personal adecuado para atender cualquier caso de sospecha por contagio de coronavirus”, dijo

En cuanto al factor emocional, mencionó que sufren el estrés y el estado de vulnerabilidad al que se enfrentan por la pandemia de alto riesgo todos los que trabajan en situaciones de salud, como socorristas, enfermeros y médicos.

Todos los días nosotros nos llevamos el miedo de podernos infectar en nuestra labor de ayuda humanitaria y el estrés de llevar ese patógeno a nuestros hogares es por eso que debemos seguir todas las indicaciones preventivas”, comentó.


Amarillas Hernández indicó que para atender este tipo de contingencias se realiza todo un protocolo coordinado con autoridades del C5 y Centro Regulador de Urgencias Médicas para la protección del paciente y de los socorristas.

Todos como técnicos en urgencias médicas estamos capacitados para asistir en casos de emergencias, tenemos conocimientos y destrezas como protección personal en los vehículos en los que cuidamos los puntos más vulnerables del organismo".

Con el equipo que utilizamos de mascarillas, guantes, cubrebocas y uniformes especiales cuidamos a nuestro personal y posteriormente se desechan de manera adecuada para evitar hacer proliferar este tipo de infecciones”, explicó.

El paramédico técnico en urgencias médicas exhortó a la ciudadanía a seguir las medidas preventivas de Cruz Roja y las dinámicas del sector salud que recomienda quedarse en aislados en sus casas.

En esta nota