Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales / Migrantes en México

En albergues para migrantes de Nogales lamentan tragedia en Ciudad Juárez

Representantes de albergues de Nogales consideran que los migrantes no debieron estar encerrados. 

NOGALES, Sonora.- Como de muy lamentable, ya que los tenían como presos, calificaron tanto Alma Angélica Macías Mejía como Juan Francisco Loureiro Esquer, representantes de la Casa de la Misericordia y de Todas las Naciones y San Juan Bosco, respectivamente, lo sucedido a migrantes extranjeros en Ciudad Juárez.

Durante las primeras horas del martes, según cifras oficiales, 38 personas murieron al registrarse un incendio dentro de la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en la referida frontera chihuahuense.

Macías Mejía reiteró que con el solo hecho de tenerlos encerrados, como presos, eso ya significa una falta de trato humanitario y clara violación a los derechos humanos, de todas esas personas que desafortunadamente perdieron la vida, además de los heridos resultantes.

Hay mucho que cuestionarse”, resaltó, “porque el presidente de México dijo que acogerían a todos los migrantes con las condiciones óptimas para que recibieran un trato digno, pero la verdad es que no las hay. Deberían tener todo adecuado en las fronteras”.

Refirió que siempre ha sido la sociedad civil quien ha dado más respuesta a los migrantes, como ayuda humanitaria, por conciencia y ahorita nomás se están echando la culpa unos a otros.

“Ahí dice clarito, con unas ‘letrototas’, Secretaría de Gobernación en todas las dependencias del INM; entonces a quién le van a echar la culpa, me pregunto. Si los encierran y los tienen ahí como presos”, dijo.

REPROCHA ACTUAR

Loureiro Esquer reprochó la falta de atención para los migrantes que puedan tener las estaciones migratorias.

Es inconcebible, lamentó, que una institución gubernamental como lo es el INM tenga tantas deficiencias y que no haya tomado las debidas precauciones, además que no cuente con la vigilancia necesaria para darse cuenta cuando inició el fuego.

Agregó sentir que los altos directivos del INM tienen que tomar cartas en el asunto para que tengan un mayor número de personal que pueda estar al pendiente de las personas detenidas.

Personal del INM en Nogales, aunque declinó opinar al respecto, un empleado mencionó que los migrantes, tras ser deportados de Estados Unidos, solamente se encargan de llenar el “papeleo” en las oficinas de recepción y son enviados a Hermosillo, a la estación migratoria.

En esta nota