Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales / Nogales

Dictan cárcel preventiva a mujer que enfrentó a agente del SAT en aduana de Nogales

Juan Gim Nogales, administrador de la Aduana de México, enfatizó que no hay justificación para los golpes, independientemente que el problema no haya sido iniciado o no por la agente.

NOGALES, Sonora.- En la cárcel preventiva quedó la mujer que se enfrentó a golpes con una agente del SAT en la Garita Puerta de México; en tanto la agente fue incapacitada por dos días y su proceder, además de la conducta de la mujer será investigado y procesado judicialmente.

Juan Gim Nogales, administrador de la Aduana de México, enfatizó que no hay justificación para los golpes, independientemente que el problema no haya sido iniciado o no por la agente.

“Es algo incorrecto, (la agente) está capacitada, entrenada y no supo manejar la situación y hay que decirlo como es’’, reconoció.

Causa del problema

El administrador de la Aduana detalló que en videos de vigilancia se observa que el problema inició cuando la civil ingresa por la garita peatonal y no coloca unas bolsas con mandado que traía en una banda de inspección, ni activa el semáforo fiscal.

“Se ve claramente el video donde la oficial sale y le dice que tiene que cumplir con la ley y pasar por ahí’’, agregó.

En las imágenes mostradas por la Aduana de México se ve que después de no pasar por la banda de inspección, la civil “manotea’’ y lanza un empujón a la agente y tras discutir, la agente propina una cachetada a la civil para finalmente enfrascarse ambas a golpes.

En otro video se observa al acompañante de la civil que golpea a un agente o policía auxiliar de la Policía Municipal.

Denuncias

Gim Nogales aclaró que la detención de la civil fue por golpear a la autoridad municipal y no como algo derivado de los golpes a la agente del SAT.


“Voy a poner denuncia ante UNAI (Unidad de Atención Inmediata, que investiga denuncias y quejas contra servidores públicos) y que determinen qué procede con cualquiera de las dos o quien resulte responsable, no quiero ser autoridad y juez que juzgue en lo penal’’, detalló.

En lo administrativo, continuó, tengo responsabilidad, haré exhorto a funcionarios responsables por parte de la Aduana y dar vista a la Central de Evaluación en México, encargados de institución que revisan conductas de la personas.

Asimismo la Policía Municipal determinará su proceder en cuanto a la civil.

En esta nota