Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales / Coronavirus

Coronavirus en Sonora: Dura solo 68 horas filtro para evitar ingreso de EU a México por Nogales

El funcionario avaló que las autoridades estatales, policías municipales y Secretaría del Ayuntamiento y Aduana, que les apoyaron con carpas, participaron activamente en ese punto.

NOGALES.- Solamente 68 horas se mantuvo en operación el filtro de ingreso a México para evitar cruces no esenciales; en un periodo donde Arizona, frontera vecina, es considerada epicentro mundial por su alto número de contagios de Covid-19.

Nadir Fernández Villasana, delegado local del Instituto Nacional de Migración (INM), confirmó que el punto fue instalado el sábado pasado a las 19:00 horas y se retiró el martes a las 15:00 horas.

Destacó que por parte del INM no hay ningún problema de volverse a instalar y verificar el motivo de ingreso de los viajeros, siempre y cuando se reciba la instrucción para retomar la medida.

El funcionario avaló que las autoridades estatales, policías municipales y Secretaría del Ayuntamiento y Aduana, que les apoyaron con carpas, participaron activamente en ese punto.

Pero que llamó su atención la negativa de la Presidencia Municipal al manifestar que estaban “sangrando’’ al comercio.

“El alcalde Nogales no quería que estuviera ese filtro porque decía que estamos sangrando el comercio local, pero era mínimo a los vehículos que se les impedía el acceso’’, manifestó el delegado local del INM.

El funcionario reconoció que la intención era operar el filtro hasta el día 20 de julio y así empatar con la fecha de las restricción a viajes no esenciales por autoridades estadounidenses.

Buscan colocar caseta

Autoridades migratorias mexicanas gestionan la colocación de una caseta en el ingreso a México para verificar a las personas que viajan procedentes de Estados Unidos.

Nadir Fernández Villasana, delegado local del Instituto Nacional de Migración (INM), destacó que la idea es contar con una instalación permanente para verificar quién ingresa a México.

Destacó que hay permisos por una vigencia de siete días que no tienen costo, y si requieren más tiempo se les otorgar un permiso por seis meses con un costo de 575 pesos.

Agregó que aunque se quitó la inspección en el Kilómetro 21, todavía pueden seguir tramitando la internación del vehículo.

El funcionario reconoció que para viajar en una gran parte de Sonora no se requiere un permiso, pero muchas veces el viajero va más al Sur de Empalme Sonora, que es cuando sí es requerido.

La propuesta se gestiona en la Ciudad de México.

En esta nota